Edad de retiro, lo inevitable

0
49

En México la edad de retiro es a los 65 años. A esa edad, hombres y mujeres pueden pensionarse, según la Ley de Ahorro para el Retiro de 1997. El secretario de Hacienda Arturo Herrera abrió un debate importante para poder elevar la edad de retiro por encima de los 65 años. Incluso, el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que durante su mandato las personas se seguirán pensionando a los 65 años de edad. Sin embargo, la propia pensión universal que brinda su gobierno elevó la edad para el retiro de 65 a 68 años para otorgarla.

PENSIÓN DE APENAS 30% DEL SALARIO

No hay vuelta de hoja. La población en México tiende a envejecer. La pirámide poblacional va a revertirse. La primera generación de pensionados con afores se dará a partir del año 2021, a la vuelta de la esquina.

La edad de retiro debe ir de la mano con la esperanza de vida de la población. En México, la esperanza de vida promedio es de 73 años en hombres y 78 años en mujeres.

El problema que tenemos en México con los primeros pensionados por afores será que apenas podrán jubilarse con el 30% de su salario.

El debate de poder elevar un poco más la edad de jubilación es válido para ganar tiempo y financiamiento, mientras enmendamos el problema que tenemos actualmente.

ELEVAR COMISIONES DEL 6.5%

La gran reforma en pensiones debe tocar el tema tabú: elevar las comisiones que pagan actualmente los trabajadores. En México, apenas se contribuye con el 6.5% del salario en comisiones para el retiro. En otros países es del 15% del salario para arriba.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Carlos Noriega, titular de Seguros en Hacienda, y Abraham Vela, presidente de la Consar, señalan que para esa gran reforma hay que lograr consensos. Tienen razón.

Las propuestas para elevar la comisión de 6.5% del salario va desde el apoyo al patrón para elevar más la comisión para retiro o apoyo al trabajador para un mayor ahorro voluntario.

Abraham Vela, presidente de la Consar y autoridad reguladora de las afores, considera que sería deseable que la comisión se eleve del 6.5% del salario al 15% del salario.

Si logramos elevar las comisiones de 6.5% del salario, podremos mejorar las condiciones de los nuevos trabajadores que vayan entrando al sistema de retiro.

¿USAR INFONAVIT, REDUCIR SEMANAS, O MÁS EDAD?

El problema es qué hacemos con todos los demás pensionados, quienes apenas contarán con el 30% de su salario como pensión. Las propuestas para completar la pensión van desde utilizar la cuenta del Infonavit. También están las propuestas de la Amafore, presidida por Bernardo González, de poder reducir las semanas de cotización, que actualmente son 1,250 semanas y en un mercado laboral inestable, a veces cuando llegas a los 65 años de edad no completas las 1,250 semanas de cotización. Y claro, también viene la propuesta de elevar un poco más la edad de retiro.

José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here