A la alza, la curva de COVID-19; se prevé incremento de hasta 18%

0
88

De la semana 22 a la semana 23 del año, los casos de COVID-19 en el país se han incrementado 9% y se prevé que para el fin de semana se hayan elevado hasta 18%, lo que representa una marcada variación en la tendencia que venía presentando la epidemia, admitió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia mañanera de este martes 22 de junio, Gatell dijo que en las semanas recientes se ha registrado un incremento del 9% en los casos activos, y podría ser que para el fin de semana “tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales”.

Pero, tal como es habitual en él, López Gatell se mostró ambiguo, ya que dijo que lo anterior “podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”.

De hecho, presentó una diapositiva en la que, según el gobierno federal, la mayor parte del país se encuentra en riesgo bajo, es decir, en semáforo verde.

Justamente este incremento en los casos se da luego de que un buen número de entidades del país pasaran a dicho color, incluyendo la Ciudad de México, en donde hubo regreso a clases presenciales, pero tan solo por dos semanas.

Según Gatell, la vacunación avanza, ya que “una de cada tres personas en México han sido prácticamente vacunadas”. Dijo que la cobertura de vacunación es del 32% en la población adulta a nivel nacional y que más de 28 millones de personas tienen al menos una dosis. No obstante, es bien sabido que una única dosis no proporciona protección y lo cierto es que muchas personas que recibieron una dosis ya superaron el tiempo indicado para recibir la segunda, sin que se les haya aplicado.

El funcionario defendió la labor de vacunación en tanto que en redes sociales se multiplican los reportes de ciudadanos en el sentido de que el ritmo de vacunación, sumamente intenso previo a las elecciones, se ha ralentizado notablemente, sobre todo en las demarcaciones en donde Morena no ganó, como en el caso de la Alcaldía Benito Juárez.

Otro ejemplo es Morelia, Michoacán, ciudad en la que, antes de las elecciones, se colocaron 5 sedes de vacunación. Luego de las elecciones, tras el triunfo de la alianza PAN-PRD para el gobierno de la ciudad, se redujo de 5 ubicaciones a una sola sede.

A nivel estatal, todavía gobierna el PRD y, a pesar de que la gubernatura estatal quedó en manos de Morena, es notorio el “castigo” para los habitantes de la capital, como puede verse en esta fotografía.  En la única sede de vacunación que funciona ahora, se registraron aglomeraciones y filas de varios kilómetros de largo, tanto de automóviles, como de personas a pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here