.Achaca FGR a Cabeza de Vaca fortuna ilegal de 950 millones de pesos

0
263

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, posee una “caudal de bienes ocultos” por 951 millones de pesos, producto de actividades ilícitas, fortuna que se suma a sus bienes declarados de manera oficial, de alrededor de 50 millones de pesos, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el expediente que la dependencia elaboró para sustentar su petición de desafuero en contra del mandatario panista, la FGR asegura que Cabeza de Vaca posee restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias de manera ilegal. Esto, según reporte del diario Reforma.

“Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de gobernador del estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, dice el documento.

Con este y otros argumentos, la FGR sustenta la petición hecha a la Cámara de Diputados para quitar el fuero al panista, quien ha emprendido una campaña de defensa de su persona y ha acusado persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Mi único delito”, ha dicho, ha sido no callar frente al presidente de la República.

Cabeza de Vaca ha logrado que su partido, el PAN, se pronuncie a favor de su inocencia y logró también el apoyo de casi todos los gobernadores de la Alianza Federalista, con excepción de Enrique Alfaro, quien se ha mostrado cauteloso y ha dicho que, aunque sería “grave” que se tratara de una persecución política, es necesario estar atento.

El gobernador  ya ha logrado , incluso, blindarse ante el casi seguro desafuero al conseguir el apoyo del Congreso estatal de Tamaulipas, de mayoría panista, que aprobó un reglamento que faculta al propio Congreso para negar la medida a la Cámara de Diputados , en el caso de que descubran “motivaciones políticas” en el proceso.

Según el expediente, un elevado monto del dinero que Cabeza de Vaca ha obtenido por operaciones de lavado de dinero fue “dispersado” en cuentas bancarias de siete familiares suyos y cuentas de la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L.

Existen múltiples imputaciones y numerosas descripciones de operaciones ilícitas en las que presuntamente se encuentra involucrado el gobernador. Se le vincula con empresas fachada, con desvío de recursos, evasión fiscal y con contrabando de combustible, entre otros delitos.

Sobre este último punto, el panista admitió la semana pasada que existe en Tamaulipas una red de contrabando de combustible, pero que él mismo ha buscado combatirla desde el gobierno y que ha sido el gobierno federal el que ha hecho caso omiso a sus esfuerzos.

El expediente que sustenta la petición de desafuero, detalla acciones como esta:

Que en 2019, Cabeza de Vaca recibió de parte de una empresa llamada T Seis Doce, depósitos millonarios sin que exista registro de una relación comercial que justifique los mismos.

La mencionada empresa, señala el documento, “habría sido constituida con la única finalidad de que los recursos transitaran a través del sistema financiero, simulando operaciones comerciales para darles apariencia de licitud y posteriormente incorporarlos a la economía nacional”. Es decir, para lavar recursos de procedencia ilícita.

T Seis Doce carece de domicilio fiscal real, tiene registro ante el IMSS pero no reporta empleados, ha recibido ingresos millonarios pero declara en ceros y desde dicha empresa se le han realizado muy elevados pagos al gobernador sin que medie ningún contrato de servicios que avale esos pagos.

Ante las acusaciones de persecución política hacia su gobierno, el presidente López Obrador dijo que la FGR haría público el expediente para que se viera que su gobierno no persigue a nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here