Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias: Baños

0
320

Luego de que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador calificó la multa impuesta a Morena como una “vil venganza”, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, aseguró que el órgano electoral actuó con evidencia y no con vileza.

“El día de ayer se aprobó una resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso, sostenemos que hay al menos 44 millones y medio de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo”, dijo en entrevistas con los medios, según cita Reforma.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del Instituto Nacional Electoral”, agregó.

Al mediodía de este jueves, López Obrador respondió a la multa impuesta ayer a su partido por el Consejo General del INE a través de su cuenta Twitter. Más allá de informar que acudirán a tribunales, el próximo presidente del país calificó como una “vil venganza” la decisión del órgano electoral y aseguró que se trata de enlodar una “acción humanitaria”. Sin embargo, no señala a ninguna persona o partido como autor de tales acciones.

En sesión ordinaria y con una votación diez a uno, el Consejo General ratificó la multa a Morena por 197 millones tras acreditarse irregularidades en la conformación y manejo del fideicomiso “Por los demás”, creado a instancias de dicho instituto político para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.

En el proyecto del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, se expuso cada una de las irregularidad para conformar el fideicomiso, desde no dar aviso al órgano electoral sobre su creación, hasta la forma en que se ingresaron y sacaron los recursos.

Baños sostuvo que, aunque como partido tienen el derecho de defenderse legalmente, debieron haber presentado sus argumentos de defensa durante el curso de la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización.

“El partido Morena y obviamente el Presidente electo están en posibilidad de presentar sus argumentos que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here