Ataques y demonización de la prensa socavan la democracia, advierten ONG a López Obrador

0
84

Para la directora Ejecutiva de Artículo 19 Internacional, Quinn McKew, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debe cesar sus ataques en contra de los periodistas y de la organización que encabeza y consideró que este clima de hostilidad se contrapone al discurso de cambio que enarboló y que lo llevó al cargo que hoy ostenta.

En entrevista para Proceso, consideró que su insistencia en demonizar el trabajo de los medios de comunicación no colocan a su gobierno en la lógica de una nueva era o de una transformación, como ha asegurado, sino que por el contrario, se está invocando a prácticas autoritarias que se creían ya superadas y socavan la democracia.

“Uno de los patrones que estamos viendo alrededor del mundo es que cuando los líderes o la gente en el poder se sienten amenazados, quieren controlar el flujo de información, quieren controlar la narrativa sobre ellos y por eso atacan a aquellos que publican informes contrarios a su proceder. Y dado el estado de la libertad de expresión en México, lamentablemente este parece ser el caso ahora con el presidente, quien parece estar más interesado en distraer la atención que en abordar realmente los graves desafíos que tiene delante”, manifestó.

Expuso que las expresiones del mandatario no son las opiniones de un ciudadano cualquiera, sino que conllevan todo el peso del poder y del Estado; por ello, advirtió que al enfocarlas hacia ciertos medios y periodistas que lo incomodan, los pone en una situación de vulnerabilidad a los ataques en redes sociales, que entrañan el riesgo de traducirse en agresiones directas.

La directora de Artículo 19 Internacional sostuvo que el objetivo de esta agrupación ha sido la defensa de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en el mundo; y en el caso de México, esta labor la han venido realizando desde los dos sexenios anteriores, concretamente desde 2007. A lo largo de estos años, agregó, ha documentado los diferentes casos de agresiones y asesinatos de periodistas que, en su mayoría, permanecen en la impunidad.

McKew rechazó los señalamientos hechos por López Obrador hacia la organización que dirige; negó que esté vinculada con algún movimiento o partido político y aseguró que su financiamiento es transparente y está disponible para quien quiera consultarlo.

Por otra parte, Proceso consultó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a Amnistía Internacional respecto a los ataques de López Obrador contra la prensa y contra Artículo 19.

La portavoz de la ACNUDH, Martha Hurtado, se solidarizó con la organización defensora de periodistas y defensores de derechos humanos y se sumó al llamado para que el mandatario mexicano cese sus descalificaciones hacia los informadores y los medios de comunicación, al subrayar que el trabajo que realizan debe considerarse como un pilar fundamental de cualquier régimen que aspire a ser realmente democrático.

A su vez, la directora general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, calificó como inaceptables los ataques de López Obrador contra Artículo 19 y señaló que representan una amenaza para el intercambio cívico y el diálogo público.

Consideró que el presidente poner un alto a sus hostilidades y comprometerse más con el libre ejercicio del periodismo y de los derechos fundamentales de quienes ejercen esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here