CJNG amenaza de muerte a la periodista Azucena Uresti; ataca a Milenio, Televisa y El Universal

0
401

La periodista de Grupo Milenio, Azucena Uresti recibió una explícita amenaza de muerte por parte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes, debido a la cobertura informativa sobre la violencia en Michoacán que ha realizado en su espacio informativo en Milenio.

En concreto, dijo, “me dirijo directamente a noticias Milenio” y a Azucena Uresti, contra quien profirió ofensas personales y a la que amenazó de muerte si continúa, según él, favoreciendo a los grupos de autodefensas en Michoacán en su cobertura informativa.

El líder criminal exigió a Uresti y también a Milenio, Televisa y El Universal, que señalen que dichas autodefensas en realidad son grupos delictivos y los acusó de recibir dinero de ellos. Al tiempo, aseguró no estar “en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente”.

En un “comunicado” en video, en dos partes, colgado en una cuenta de Twitter identificada con el grupo delictivo, se escucha una voz masculina hablando como “representante del Cartel Jalisco Nueva Generación”. Los videos fueron publicados a las 12:34 de la madrugada de este 9 de agosto.

“Milenio, El Universal, Televisa y otros medios vendidos apoyan la falsa información presentando como autodefensas a Carteles Unidos de Michoacán en la guerra contra el CJNG”, dice uno de los tuits.

En relación con las amenazas, cientos de periodistas, medios y actores políticos manifestaron su solidaridad con Azucena Uresti y con los mencionados medios y exigieron inmediatas medidas de protección hacia los periodistas en riesgo.

 

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott señaló en su cuenta de Twitter: “El CJNG amenaza a Azucena Uresti y ataca a otros medios porque, dice, defienden organizaciones de autodefensas que son cárteles de la droga. Con este gobierno criminal todos estamos a la intemperie. Pero eso sí, AMLO como Raúl Velasco, presentando cantantes”.

 

A su vez, el expresidente Felipe Calderón dijo que tal amenaza es “inaceptable”.

 

El periodista Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal, llamó la atención de AMLO por medio de un posicionamiento en Twitter: “Presidente López Obrador, esta amenaza a Azucena Uresti es muy preocupante. Por ningún motivo se puede dejar pasar. Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista. Solidaridad total con ella”.

Muchos otros comunicadores se posicionaron desde sus cuentas de Twitter para mostrar solidaridad con Uresti.

 

En respuesta a las exigencias, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en su cuenta de Twitter, a las 10:50 de la mañana, que “ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

Sin embargo, no dio más detalles sobre cuáles podrían ser esas “medidas pertinentes”.

 

El anuncio del vocero presidencial fue tomado con escepticismo por muchos internautas, que señalaron que durante toda la administración no se ha hecho nada eficaz por proteger a los periodistas. Es importante recordar que durante el sexenio se han asesinado a 46 periodistas, sin que al momento el presidente se haya pronunciado en torno a dichas muertes ni haya manifestado un pésame o adecuadas estrategias de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here