Cómo ha sido la reapertura de escuelas en otros países

0
107

A medida que las escuelas reabren sus puertas en algunos países, las estaciones para el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y comprobación de temperatura se están integrando a la vida escolar. Diversas asociaciones como la Unicef, están trabajando en conjunto con algunos países para mejorar las medidas durante el regreso a clases y abrir de nueva cuenta los centros de estudio.

En Europa el retorno a clases ha provocado diversos conflictos debido al rebrote de coronavirus durante los últimos meses de 2020. Actualmente, se optó por un regreso escalonado con todas las medidas de seguridad y con una asistencia que permita el 30% de la capacidad de las aulas. Por ejemplo, Grecia y Bélgica optaron por el regreso a clases con horarios definidos de entrada, salida y descansos, así como adoptaron periodos de cuarentena para aquellos alumnos quienes salieron del país.

Asimismo, en Nueva Zelanda, al tener un buen control de la pandemia y prácticamente no reportar nuevos casos de Covid-19, los estudiantes están regresando a clases. El gobierno afirmó, cuando se han detectado brotes del virus en algunos colegios, estos han sido cerrados por completo además de llevar a cabo una cuarentena obligatoria.

Países del Sudeste Asiático como Camboya, optaron por el regreso a clases bajo la estricta condición de distribuir y suministrar productos de higiene básicos, según el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte del país. Más de 6 mil desinfectantes de manos, 72 mil jabones, 800 termómetros fueron repartidos en 417 escuelas para los 290 mil estudiantes de 6 provincias.

Estados Unidos aunque también optó por la reapertura de escuelas, realizó pocas restricciones aún con las altas cifras de contagios. Sobre el regreso la administración de Joe Biden afirmó, es seguro abrir las aulas siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias, considerando la cuarentena en caso de detectar un contagio.

La comunidad científica ha señalado las mismas medidas sanitarias para las autoridades si es que se deciden por el regreso a clases, pues las escuelas pueden ser nuevos focos de contagio. Organizaciones como Unicef priorizan, la reapertura lleve a mejores escuelas para el 91% de estudiantes desescolarizados en el mundo, principalmente aquellos en países de bajos ingresos.

Si bien, las tasas de mortandad e infección por Covid-19 no logran reducirse a nivel mundial, en algunas partes del mundo se está optando por el regreso a clases. Los gobiernos de diferentes países están tomando acciones para continuar hacia la nueva normalidad, buscando una constante para reducir la crisis sanitaria

Andrés Zimbrón | NotiPress.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here