Contra Covid-19, gobernadores del PAN establecen cubrebocas obligatorio y prohíben festejos

0
149

Los gobernadores agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunciaron una serie de medidas para enfrentar la epidemia de Covid-19 en esta época invernal, que incluye uso obligatorio del cubrebocas, aumento de pruebas de detección y prohibición de festejos.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, los gobernadores blanquiazules dieron a conocer una política común de salud para hacer frente a la Covid-19 en este invierno. Recordaron el llamado de la Organización Mundial de la Salud al país para tomar con seriedad esta “crisis humanitaria sin igual en la historia del país”.

 

Dijeron que las políticas públicas deben sustentarse en las mejores prácticas para aliviar el dolor de la gente. Por ello anunciaron una política de salud que tiene lo que llamaron cinco pilares: el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el incremento masivo de pruebas de detección del coronavirus, crear bancos de datos, prohibición de festejo y la coordinación con el gobierno federal para la aplicación de las vacunas para prevenir la Covid-19.

 

En el video se da a conocer que los gobernadores decretaron el uso obligatorio de cubrebocas, aunque cada estado dará a conocer sus modalidades, reglas y sanciones. Sobre el aumento de pruebas de detección, recordaron que México tiene el lugar 156 en la aplicación de ellas, por lo que no se puede conocer la dimensión de la pandemia. Dijeron que mientras en el país en promedio se aplican sólo 9.7 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que en los estados panistas son 14.1, cifra que pretenden, cuando menos, duplicar.

 

También plantean una ampliación de redes de trazado de datos, lo que permitirá identificar oportunamente los contagios para atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos. Sobre el distanciamiento físico, anunciaron que quedan prohibidas las celebraciones por la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de evento social con motivo de la Navidad y el fin de año. Habrá centros de denuncia de este tipo de festejos.

 

El quinto y último punto planteado por la GOAN es unirse al esfuerzo mundial de vacunación, por lo que sus gobiernos ya están elaborando padrones de trabajadores de sector salud, de personas vulnerables a la Covid-19 y un censo de servidores públicos con alto contacto físico. Se declararon listos para disponer y capacitar al personal médico que se hará cargo de la vacunación.

 

Finalmente, mencionaron que “los gobiernos de Acción Nacional nos basamos en evidencia científica y adoptamos las mejores ideas, sin importar de dónde provienen. La salud y el bienestar de la gente lo valen”.

 

Mientras tanto, hasta el 8 de diciembre la Secretaría de Salud ha reportado un millón 193 mil 255 contagiados de Covid-19 en el país, así como 110 mil 874 defunciones por esa enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here