Corresponderá al INAI revelar lista de columnistas: AMLO; no queremos polarizar el tema, dice

0
31

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tendrá la responsabilidad de dar a conocer la lista de columnistas que recibieron pagos por varios millones de pesos en el sexenio anterior, una vez que su administración le entregue toda la información al respecto.

Al ser cuestionado sobre si la lista que su gobierno tiene coincide con la que recientemente se publicó en reportes periodísticos, el mandatario evadió responder y mencionar algún nombre; se limitó a decir que se acatará la resolución del INAI dentro del plazo que el organismo estableció y ya será éste el encargado de transparentar la información. Adujo que “por delicadeza” y a fin de no abonar a la polarización, él no dirá nada más sobre el tema.

“Nosotros no vamos a darla a conocer, se va a entregar a Transparencia y ellos van a decidir. Sí, es una delicadeza de nuestra parte, lo asumo, para que no se polarice este tema”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador también precisó que no todos los pagos que reciben los medios y periodistas pueden considerarse como pago de lealtades o “chayote”, sino que admitió que la mayoría de los casos corresponden a la facturación de la publicidad gubernamental. De cualquier forma, reiteró, se entregarán los informes al INAI a más tardar la próxima semana y éste decidirá lo que hace con ellos.

“Quiero también aclarar que hay compra de publicidad, que no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias, no todo es, como se dice coloquialmente, chayote, es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad. Pero va a ser Transparencia la institución encargada de resolverlo, nosotros vamos a cumplir con ese propósito, como nos lo están demandando”, manifestó.

El pasado 8 de mayo, el INAI resolvió que la Oficina de la Presidencia de la República contaba con un plazo de diez días hábiles para revelar la lista de personas físicas y morales que hayan recibido recursos por publicidad o por cualquier otro concepto entre 2012 y 2018. Esto luego de atender un recurso de inconformidad de un particular que solicito dicha información desde enero pasado, y se le respondió que era inexistente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here