Datos biométricos no están en riesgo: INE sobre filtración de padrón

0
109

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova aludió a un nuevo episodio de filtración de datos del padrón electoral, destacando la protección de los datos biométricos de los ciudadanos que, aseguró, no están en riesgo (huella dactilares). “Nunca en la historia de la autoridad electoral los datos biométricos de los ciudadanos han estado comprometidos”. En entrevista durante un receso de la sesión, dijo que las investigaciones del organismo están en curso y en su momento se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Dijo que lo primero que realiza el INE es determinar con precisión el corte del padrón electoral que fue difundido recientemente en un foro. Cordova mencionó que se está indagando los pormenores de la presunta filtración para determinar “si hay algún intento de intromisión externa”. Siempre se investigan todas las líneas posibles

—¿De manera interna se está indagando este caso?

—Siempre investigamos, Cada vez que hay alguna situación, todas as pistas de investigación.

En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre la polémica desatada tras conocerse el proyecto de multas al Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, señalando que si hay un inconformidad, de aprobarse tienen la posibilidad de impugnar la resolución, el consejero presidente del INE señaló que “el órgano electoral aplica las reglas y a veces su aplicación no gusta, pero está claro, el reglamento de Fiscalización lo establece, que las personas con actividad empresarial no pueden hacer aportaciones en especie a las campañas electorales, o a los partidos políticos, o en algún ámbito con la actividad empresarial”.

Agregó que «si alguien promociona productos en sus redes sociales, esa es una actividad empresarial y eso “no se puede donar en especie”, es lo que dice el reglamento de fiscalización.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here