Derechohabientes ya podrán obtener un crédito conjunto de Fovissste e Infonavit

0
202

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) firmaron un convenio para facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales cuando se tiene cuenta en ambas instituciones.

Lo anterior, se operará a través de una plataforma web que evitará que haya dobles ventanillas y vueltas entre los organismos, aseguró el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

En conjunto, el Infonavit y el Fovissste otorgan ocho de cada diez créditos hipotecarios en México y administran 65 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.31 billones de pesos o a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el evento para dar a conocer el alcance del convenio, el funcionario detalló que se diseñará, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan la aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores derechohabientes de ambas instituciones.

Así como el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

De igual manera, Fovissste e Infonavit compartirán la agenda anticorrupción, por lo que intercambiarán las bases de datos de notarios y valuadores que hayan incumplido con los estándares de cada institución.

Además, el Fovissste se suma al Programa Nacional de Recuperación de Vivienda que diseña el Infonavit. Con los datos que aporte sobre localización y estado de las casas que tengan detectadas como abandonadas se realizará un padrón “más confiable que nos permita enfocar mejor la política pública”, dijo el funcionario.

Martínez Velázquez señaló que también trabajarán en la construcción de un índice de precios que permita detectar variaciones significativas en desarrollo donde ambas instituciones otorguen créditos.

Por su parte, Agustín Rodríguez López, vocal de Fovissste, recordó que ambas instituciones ya han trabajado juntas a través de esquemas como el crédito conyugal, bajo el cual a la fecha se han formalizado 18 mil 821 créditos, que representan una derrama económica de 9 mil 900 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here