Detecta INE anomalías en acopio de firmas para candidaturas independientes

0
57

Usurpación de identidad, falsificación de documentos, suplantación de documentos oficiales y captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, son algunas de las presuntas anomalías que una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en el proceso de acopio de apoyos ciudadanos de algunos aspirantes a candidatos independientes.

De acuerdo con la indagataoria que realiza el INE aspirantes a ser independientes por distintos cargos han obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera ilegal, y en consecuencia han cometido un posible fraude al momento de recopilar las rúbricas.

Consejeros del INE confirmaron que tienen la sospecha de una posible “industria” ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, capturar información de credenciales de elector y traficar con datos personales de la ciudadanía. Adelantaron que se prevé que sea negado el registro como independiente de aqurellos aspirantes que hayan incurrido en dichas anomalías. Además, se dará vista a la Fepade y a la PGR.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que aún se investiga si algún aspirante a candidato independiente hizo uso de los datos del padrón que ilegalmente se filtró hace unos años.

“El sistema que diseñamos es robusto, nos permite identificar aquellos casos donde no es la imagen de la credencial originalmente emitida por el INE la que está en el expediente digital, al momento en que un auxiliar captura un apoyo”, expuso.

Benito Nacif dejó en claro que ningún aspirante puede afirmar que tiene garantizada su inscripción en la boleta como independiente sólo por reportar la captura completa de apoyos necesarios, ya que el Instituto debe llevar a cabo una validación de cada firma de apoyo. Entre los casos investigados se ubican aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y Ciudad de México.

Colaboradores de aspirantes a una candidatura independiente, como el equipo de Pedro Ferriz de Con, revelaron que desde el inicio del proceso de recolección de firmas les han ofrecido copias de credenciales, archivos digitales con datos de ciudadanos y hasta padrones electorales, con valor de varios millones de pesos.

(Con información de Reforma y El Universal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here