Diabetes e hipertensión, males comunes entre adultos mayores vacunados

0
124

Diabetes e hipertensión son las dos enfermedades crónico degenerativas que con mayor frecuencia presentan los adultos de 60 años y más que acuden desde el 15 de febrero a la fecha a aplicarse la vacuna contra Covid, dijeron médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

El médico Rafael Figueroa quien participó en la aplicación del biológico en la UAM Azcapotzalco, dijo que “como sabemos son las décadas finales de la vida, donde se incrementan las enfermedades crónico degenerativas y sí, efectivamente, predominan la diabetes y la hipertensión”.

Comentó que a los centros de vacunación también se presentaron varios adultos con problemas metabólicos e inmunológicos a causa de diversos tipos de cáncer, quienes fueron inoculados previa autorización de sus oncólogos.

Figueroa expresó que la vacunación “es un beneficio y un logro para contener la pandemia», además de un derecho de la población, pero llamó a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias, porque para la mayoría de los adultos aún falta la aplicación de la segunda dosis.

Además de participar en el Plan Nacional de Vacunación también es jefe de una unidad médica de detección de Covid, con lo que dijo sentir “mucho gusto, de que por un lado combatimos contagios con la detección y por otra parte protegemos con la vacuna; para mi como médico es una satisfacción entregarnos a la comunidad”.

Por su parte, el Subdirector de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc, Fermín Camacho, recordó que el Plan Nacional de Vacunación incluyó a los adultos mayores como población de riesgo, porque a mayor edad se presentan con más frecuencia la diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades crónica degenerativas, que complican el cuadro de la enfermedad Covid en caso de contagio.

La presencia de la diabetes e hipertensión en los adultos mayores “es muy característico” en el cuadro clínico de las personas.

Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria en Venustiano Carranza, Romeo Adalid, dijo “sentirse feliz y dichoso” de participar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid luego de 30 años en el servicio , con lo que recordó que ha aplicado miles de vacunas en las diferentes etapas de la vida de un paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here