Diputados aprueban ley que limita contratos de agencias de publicidad con medios

0
80

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que establece varias limitaciones a los anunciantes privados en los medios de comunicación.

 

Según sus promotores, la ley tiene el objetivo de promover la transparencia en el mercado de la publicidad, además de prevenir y combatir prácticas comerciales que significan una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de anunciante y de consumidores.

 

En la flamante ley se establece la prohibición de comisión, pagos en especie y dobles remuneraciones por la contratación de la publicidad privada. Además, se limita la acción de las agencias de publicidad, ya que únicamente podrán comprar espacios publicitarios por cuenta y orden de un solo anunciante a través de un contrato.

 

Así, la Ley prohíbe ahora que una agencia publicitaria adquiera espacios publicitarios por su cuenta para posteriormente revenderlos a anunciantes, además de que sólo podrá recibir como remuneración la contraprestación establecida en el contrato de mandato, y no alguna comisión o beneficio por parte del medio.

 

Además, si el medio ofrece algún descuento a la agencia, deberá ser transferido al anunciante, que también podrá controlar la ejecución de la campaña publicitaria.

 

En la Ley, que sólo consta de 13 artículos, se establecen multas por 2 por ciento de los ingresos al anunciante o para la agencia en caso de no celebrar contrato; para el medio en caso de no entregar al anunciante la factura y la información de la campaña de publicidad, y a la agencia si no entrega información sobre el servicio. Si la agencia incurre en la práctica de la reventa de espacios publicitarios, la multa ascenderá hasta 4 por ciento de sus ingresos.

 

También será sancionada la agencia que recomiende anunciantes a medios con los que tenga relaciones financieras, y al anunciante que proporcione información falsa o distorsionada.

 

El nuevo ordenamiento será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

 

La iniciativa fue aprobada con mucha celeridad en comisiones y después en el Pleno de la Cámara, donde registró 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones. Apenas el jueves pasado había sido aprobada en el Senado de la República con 73 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones.

 

En defensa de la nueva ley, el diputado morenista Jaime Humberto Pérez mencionó que se pretende proteger a los ciudadanos de malas prácticas en materia de publicidad, y afirmó que se privilegian las necesidades de transparencia.

 

Entre las ventajas de la nueva ley que mencionó estuvieron que está al nivel de los estándares internacionales en la materia, respeta derechos humanos y transparenta los actos jurídicos.

 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Herrera Vega dijo que hubo una violación al procedimiento, además de que se buscaba aprobar con urgencia una ley que no implica cambios sustanciales.

 

Su compañera de partido, Marta Tagle, advirtió que el dictamen de la ley apenas había llegado a la Cámara, por lo que no había habido tiempo para revisarlo, mientras que la panista María de los Ángeles Ayala denunció un “albazo legislativo”.

 

La nueva Ley fue remitida al Poder Ejecutivo.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here