Discriminación por lactancia en público, en vías de acabar: diputados aprueban reforma

0
106

La Cámara de Diputados hizo una adición a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) por la que se establece que las madres podrán amamantar a sus hijos en espacios públicos.

 

Por 461 votos a favor y ninguno en contra fue aprobada la adición de la fracción XXXIV al artículo 9 de la LFPED, con la que se pretende establecer que las madres cuenten con el derecho de ejercer la lactancia también en lugares públicos, con lo cual se eliminaría la discriminación que se practicaba contra ellas al prohibirles, restringirles, negarles o limitarles el acto de amamantar.

 

Con esta adición se dará cumplimiento al ejercicio de varios derechos de las mujeres: a la lactancia, a la no discriminación, a la salud y a la alimentación.

 

La diputada que promovió la adición, Fabiola Raquel Guadalupe Loya, dijo que con esta iniciativa se protegerá el derecho humano de los niños y sus madres a la lactancia, mediante la eliminación de las conductas discriminatorias que la impedían en sitios públicos.

 

Añadió que es inconcebible que en 2020 todavía las madres sean discriminadas por una acción tan natural y que es vital para la salud materno infantil y que, además, es una forma de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

 

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia en los primeros seis meses de vida es fundamental para prevenir enfermedades, pese a lo cual sólo 40 por ciento de los menores de esa edad reciben leche materna como alimentación exclusiva.

 

En el país se han presentado muchos incidentes con madres que amamantan a sus hijos en sitios públicos por considerar que es obsceno que una mujer muestre sus senos fuera de su hogar, lo que ha sido una conducta prejuiciada y discriminatoria que ocurre no sólo entre ciudadanos sino también la cometen autoridades.

 

La modificación a la LFPED será enviada ahora al Senado de la República para su discusión y aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here