El régimen cubano va contra inconformes: choques, detenciones, bloqueo a internet y un muerto

0
161

A dos días de la protesta social más relevante en Cuba desde hace décadas, el gobierno mantiene un férreo control policial en las calles, a las que también ha lanzado a sus seguidores. Mientras continúa el bloqueo a internet, ya se ha reportado a la primera persona muerta por el conflicto y algunos medios reportan desapariciones y detenidos, entre los que hay periodistas.

Mediante su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canell, presidente de Cuba, ha estado lanzando mensajes amenazantes en los que ha recurrido a viejas argucias: el intervencionismo y la manipulación, aunque reconoció las carencias de su país. Así, el pasado lunes escribió: “Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19. #ALaRevoluciónLaDefiendenLosRevolucionarios”.

Díaz-Canel había instado a sus seguidores a enfrentar a quienes protestaban: “Se ha dado la orden de combatir. Los revolucionarios tienen que estar en la calle”.

El martes el mandatario continuó su campaña tuitera con dos mensajes: en el primero afirmó que la revolución cubana no pondrá la otra mejilla, y amagó claramente: “Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país”.

 

En otro señaló que “la contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos. No vamos a darles el gusto. De ésta saldremos con #Unidad, disciplina y trabajo. #SomosCuba”.

Por su parte, este martes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, utilizó un recurso muy gastado para condenar las movilizaciones del pasado domingo: Estados Unidos está detrásy ha incrementado el bloqueo.

“Es sabido que el gobierno de Estados Unidos identificó el impacto del virus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país. Ha sido un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar las condiciones de una pandemia para intentar estrangular nuestra economía”, comentó.

Según ese funcionario, la protesta es un diseño del imperialismo norteamericano: “Para ello ha utilizado herramientas de alta tecnología, poderosas y sofisticadas, de las cuales tiene, en este mundo desequilibrado, control prácticamente monopólico y lo ha hecho para tratar de aprovechar las duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia y, en nuestro caso, haciendo, además, un uso impúdico, obsceno, desvergonzado de la mentira, la calumnia y la manipulación de datos en el intento de movilizar, convocar, incitar, manipular a las personas”, afirmó el canciller cubano ante la prensa internacional”.

Y explicó así lo ocurrido el domingo: “El 11 de julio hubo desórdenes, hubo vandalismo, hubo violencia y, como es natural, transcurre la investigación correspondiente. Actuaron lo que en Estados Unidos llamarían ‘agentes de una potencia extranjera’”.

Mientras tanto, oficialmente, el gobierno cubano ha reconocido que ha habido enfrentamientos en el barrio Arroyo de Naranjo, en La Habana, donde choques entre cuerpos de seguridad e inconformes produjo lesionados, detenidos y hasta un muerto, el primero durante esta serie de protestas. Según las autoridades cubanas, ocurrió cuando un grupo se enfilaba hacia una estación de policía para atacarla.

Twitter

En las calles de diversos lugares de la isla se aprecia una mayor presencia policiaca, además de que los grupos progobiernistas también se hacen sentir en su respaldo al régimen, y se han registrado algunos enfrentamientos. Sin embargo, según las fuentes oficiales son quienes protestan los que los inician y agreden a policías y civiles, lo que ha causado a los lesionados y detenidos.

También se han reportado muchas dificultades para lograr la conexión a internet, en donde las redes sociales han amplificado las protestas no sólo en Cuba sino en el resto del mundo. Por ello, el gobierno busca controlarlo al máximo y ha hecho apagones del servicio, lo que ha provocado que el gobierno de Estados Unidos le ha solicitado que restablezca el servicio.

La noche de este martes, según informa CNN, activistas han dicho que hay más de 100 personas detenidas o desaparecidas por las protestas. Por su parte, el sitio informativo Cubalex ha de3nunciado que entre el domingo y el lunes fueron detenidos siete periodistas: Niefe Rigau, Henry Constantin, Orelvis Cabrera, Niober García, Iris Mariño, Rolando Rodríguez y Camila Acosta, quien es corresponsal del periódico español El Mundo y cuya liberación ha sido solicitada incluso por José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España.

Por su parte, Yoani Sánchez informó en Twitter: “Las casas de activistas y periodistas independientes bajo operativo policial. Varios reporteros en paradero desconocido y otros en estaciones policiales. La prensa está en la diana, para impedirle reportar lo que ocurre, pero seguiremos”.

Al respecto, también ha circulado en redes video del momento en que presuntos agentes de seguridad se apersonan en la casa de la tuitera cubana Dina Stars, quien brindaba una entrevista sobre las protestas a un canal de televisión de España.

Antes de salir al encuentro con las autoridades, Stars dijo en vivo a la conductora: “Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos”.

Y también hay un video en el que la chica sube a una patrulla escoltada por un par de policías.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here