Familiares de manifestantes en Cuba buscan a desaparecidos

0
89

Luego de las jornadas de protestas realizadas en diversos puntos de Cuba, familiares de manifestantes comenzaron la búsqueda de desaparecidos a manos de las fuerzas policiales del gobierno.

Periodistas cubanos y corresponsales de agencias internacionales reportaron que en La Habana y otras ciudades, madres, padres, hermanos y parejas de detenidos durante las manifestaciones se hicieron presentes en las estaciones de policía para indagar sobre el paradero de sus familiares.

Al tiempo, a pesar de los cortes en internet y electricidad, así como el bloqueo de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, en redes sociales empezaron a circular listas de personas cuyas familias no los pueden encontrar.

Periodistas cubanos dieron a conocer por medio de redes sociales que la policía ejecutó detenciones arbitrarias y que ante sus casas se hicieron presentes miembros de las fuerzas de seguridad.

“Fui detenido ayer porque me encontraba reportando. Fui detenido apenas una hora de haber llegado al lugar de las protestas”, declaró el periodista Héctor Luis Valdés, del medio ADN Cuba.

“Venían conmigo una decena de muchachos, jóvenes todos, que también fueron víctimas de violencia”, afirmó.

Asimismo, el diario ABC informó que la periodista Camila Acosta, su corresponsal, fue detenida acusada de atentar contra la seguridad del Estado.

Las protestas, según los primeros reportes, se registraron el domingo 12 de julio, pero posteriormente la prensa e internautas cubanos precisaron que hubo protestas desde el sábado 11 de julio.

A nivel mundial, estas jornadas fueron calificadas como “inéditas” e “históricas” por la cantidad de personas en las calles y por el hecho de que los manifestantes exigieron un alto a la dictadura, libertad política, así como medicamentos y alimentos.

El Universal informó, por medio de su corresponsal en la isla, que activistas locales hablan de que en La Habana hay al menos 65 personas desaparecidas y que hombres adultos y jóvenes fueron golpeados por la policía antes de su detención.

No hay cifras oficiales ni dato alguno emitido por el gobierno.

A pesar de las acusaciones y evidencias documentales difundidas en internet tanto por la prensa como por ciudadanos cubanos, el presidente Miguel Díaz Canel negó, por medio de un discurso televisivo, que haya desaparecidos y actos de represión.

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos?, ¿dónde está la represión cubana?, ¿dónde están los desaparecidos en Cuba?”, espetó.

Imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here