Fonatur declara desierta licitación del tramo 5 del Tren Maya

0
105

Tras ocho días de retraso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró este martes desierto el concurso para el proyecto carretero Cancún-Tulum, cuyo único interesado era BlackRock.

El organismo a cargo de Rogelio Jiménez Pons detalló que la propuesta económica presentada por las empresas Greenfield, BlackRock México Infraestructura,  Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional no resultó ser solvente.

De acuerdo con el fallo de para el concurso público APP-021W3N003-E160-2020 Proyecto carretero Tulum-Cancún, el consorcio cumplió con los requisitos solicitados en primera instancia y obtuvo 38-39 puntos. Sin embargo, la propuesta económica, que fue conocida el pasado 25 de agosto, fue calificada como no solvente. Al solo existir una oferta, Fonatur declaró desierto el concurso para el proyecto que sería licitado por 18 años.

El proyecto será licitado bajo otra modalidad por determinar, dijo Fonatur. Detalló que pronto dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones, las cuales son incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización.

El Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, fue licitado a Mota-Engil, China Communications, Gavil Ingeniería y Grupo Cosh y el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkini, fue adjudicado a Operadora CICSA de Grupo Carso, y FCC Construcción.

El consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi son las encargadas del Tramo 3 que va de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.

El tramo 4 del Tren Maya fue adjudicado de forma directa a la empresa ICA, pues esta detenta  el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, camino que es paralelo al proyecto.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here