Hija y sobrino de Elba Esther quedan de candidatos a plurinominales por Redes Sociales Progresistas

0
125

Redes Sociales Progresistas, el partido liderado por el yerno de Elba Esther Gordillo, colocó en su lista de candidatos a diputados plurinominales a la hija y al sobrino de la poderosa ex lideresa sindical: Maricruz Montelongo Gordillo y Ricardo Aguilar Gordillo.

La hija de Elba Esther, esposa del dirigente del partido, aspirará a una diputación por la Circunscripción 4, en tanto Aguilar Gordillo lo hará por la Circunscripción 3.

En la más reciente asamblea de la Comisión Política Nacional, el partido, que apoya abiertamente el proyecto de la 4T, aprobó la lista de los candidatos a diputados plurinominales. Su presencia, más el hecho de que el partido sea dirigido por el esposo de Maricruz Montelongo, demuestran el vínculo del partido con la ex lideresa.

Dentro de RSP también se encuentra René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther, quien funge como Comisionado Nacional de Vinculación y Participación Social.

A pesar de la presencia de estos personajes, se presentan como una opción ciudadana. Por ejemplo, el aspirante a diputado federal por Veracruz, el periodista Víctor Hugo Arteaga, declaró el 21 de marzo que RSP “postula gente nueva”.

“RSP es un vehículo nuevo, que postula gente nueva que representa de verdad a la gente normal. Traemos una buena plataforma y la vamos a potenciar hasta donde no se imaginan los grupos tradicionales en todo el estado”, señaló Víctor Hugo Arteaga, candidato a diputado por Veracruz.

RSP fue creado en 2019 como una asociación con miras a convertirse en partido político. El registro le fue negado por el INE el 4 de septiembre de 2020. RSP impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que el 14 de octubre de 2020 les concedió el registro como partido político.

Coincidentemente, el 4 de septiembre de 2020 también se resolvió en el INE sobre el registro al partido impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala: México Libre. Se le negó el registro, argumentando falta de transparencia en el financiamiento y uso de los recursos. Ellos también impugnaron ante el TEPJF, que resolvió su caso al día siguiente de dar el registro a RSP, es decir, el 15 de octubre de 2020.

Al contrario de lo ocurrido con el partido ligado a Elba Esther Gordillo, la Sala Superior del TEPJF resolvió negarle a México Libre el registro como partido político.

En el caso de RSP, el INE negó el registro argumentando la vinculación de la agrupación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A pesar del evidente vínculo, el TEPJF encontró que se le podía dar el registro, en tanto que no se lo dio al partido de Margarita Zavala.

RSP no es el primer intento de Elba Esther. Además del poder electoral que tuvo a través del SNTE, que mantuvo al lado del PRI durante muchos años, en 2005, ya durante el sexenio de Vicente Fox, creó el PANAL, Partido Nueva Alianza, que sigue vigente, aunque su fuerza no es nacional. Conserva su registro en algunos estados.

En 2012, PANAL postuló a Gabriel Quadri como candidato a la presidencia de la República, enfrentándose a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here