Hoteles recibirán a mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar

0
82

Como una medida para atender la violencia intrafamiliar, se iniciará un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para las mujeres y sus hijos víctimas de agresiones en tanto se estudian sus casos y pueden integrarse a refugios o redes de apoyo.

Ese plan forma parte de la iniciativa Spotlight, en la que participan la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de diversas entidades, además del Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres y organismos que atienden a las mujeres en los estados de la República.

Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó los datos de llamadas de mujeres que denunciaron violencia durante el primer semestre de 2020, que fueron 131 mil 224, lo que significó un aumento de 45.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 89 mil 998 telefonemas.

Debido al aumento de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar que se ha registrado en México, esta nueva estrategia significa una oportunidad de alojamiento temporal y gratuito para las mujeres y sus hijos que han vivido un entorno de abuso y agresiones, mientras las autoridades pueden localizar un refugio y una red de apoyo que les garantice seguridad.

Para dar comienzo al plan será capacitado el personal de los hoteles y se afinarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento. Tras ello, se considera que será en septiembre cuando los hoteles ya podrán recibir a las mujeres e hijos que padecen violencia.

La iniciativa Spotlight se convertirá en una estrategia innovadora en México al integrar los esfuerzos y la cooperación entre el gobierno y el sector privado para brindar atención a la violencia de género.

La representante de la Unicef en México, Chistian Skoog, expresó sobre el programa y la oportunidad con que se está implementando: “Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos. La colaboración entre el sector público y privado para ofrecer alojamientos seguros a las mujeres y sus hijos e hijas es muestra de este compromiso”.

Por su parte, Ariel Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, comentó que “esta alianza con el sector hotelero dentro del marco de la Iniciativa Spotlight busca contribuir a que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener espacios seguros y vivir libres de toda forma de violencia y discriminación”.

La iniciativa Spotlight, de alcance mundial, es impulsada principalmente por la ONU y la Unión Europea, que inició con fondos por 500 millones de euros con el patrocinio de diversos donantes y asociados. Busca poner de relieve la importancia de invertir en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here