La ONU y la CNDH hacen “llamado urgente” a desechar Ley de Seguridad

0
1088

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hicieron un nuevo llamado “al Estado mexicano” y al Senado para que se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

En un comunicado conjunto, las organizaciones instaron a los legisladores a abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad que debe regir el país bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, “preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.

La ONU y la CNDH refirieron que a pesar de que se han hecho algunas modificaciones al proyecto de ley– enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobado en la Cámara de Diputados– este sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, señalaron.

Además, agregaron, las observaciones son de tal envergadura, y las voces en contra que se han manifestado, de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Finalmente, ambos organismos consideraron que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre, por lo que exhortaron al Senado a que amplíen el debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.

Ayer, los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva convocaron a marchar este día del Ángel de la Independencia al Senado de la República, con el fin de levantar la voz por la paz.
Se prevé que la hora de partida para dar arranque con la marcha “Velada por la paz” será a las 19:00 horas. Los colectivos pidieron a los asistentes que lleven veladoras para hacer con ellas una clausura simbólica.

En los últimos días, el Senado, en donde se discute la Ley de Seguridad Interior que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte del Acción Nacional (PAN) pretenden aprobar, ha estado resguardado por agentes de la Policía Federal y de la capitalina.

La organización Artículo 19 emprendió una campaña en redes sociales para denunciar que la Ley de Seguridad Interior “es opaca, permite el espionaje, la intervención militar arbitraria y vulnera los derechos humanos”.

La guerra contra las drogas, lanzada por el entonces Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, sacó al Ejército a las calles en diciembre de 2006 y ha provocado más de 200 mil muertos hasta hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here