Levemente, pero siguen hacia arriba asesinatos y feminicidios

0
79

Pese a que en varios delitos de alto impacto hay disminuciones, dos de los más graves, el homicidio doloso y el feminicidio no bajan sino que incluso registran un ligero aumento, según datos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República, el subsecretario de Seguridad y encargado del despacho de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en octubre se registró crecimiento en tres delitos: de 1.1 por ciento en homicidio doloso, en feminicidio 1.5 y en violencia familiar 3.4.

Sobre homicidios dolosos, el funcionario dijo que “seguimos en la línea de contención. Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración”, aunque en octubre (2 mil 944 asesinatos) hubo un pequeño incremento respecto a septiembre. En 2019 entre enero y octubre fueron reportados 28 mil 855, mientras que en el mismo periodo de este año 29 mil 182.

Agregó que el de los homicidios dolosos “es un tema localizado en 12 puntos del rompecabezas que corresponde a todo el territorio nacional”. Entre enero y octubre de este año seis entidades concentran 52 por ciento de las víctimas; son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, 15 municipios concentran 28.7 por ciento de los asesinatos. Destacan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya y Culiacán.

En feminicidios, entre enero y octubre de 2019 hubo 789, mientras que en este año fueron 801. Sobre este tema Mejía Berdeja dijo que “hay una variación del mes pasado de 79 delitos de víctimas, contra 76 el mes de octubre, y del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja”.

Destacó que los estados con más feminicidios fueron Estado de México, Veracrua y la Ciudad de México, pero que por tasa de habitantes son Colima, Morelos y Nuevo León. Además anotó que este delito va a la baja en 17 estados y ha aumentado en 15.

También dijo que ha aumentado en 49.5 por ciento el delito de delincuencia organizada, y explicó que es porque se han judicializado más casos ligados con ese delito.

Mejía Berdeja también dijo que se han reducido 15 de 18 delitos de alto impacto, que en conjunto han bajado 21.7 por ciento. Entre los que han bajado están el robo en transporte público, secuestro, y los robos de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y de ganado.

Afirmó que esas disminuciones de delitos no son atribuibles a la pandemia de Covid-19 y que siguen una tendencia anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here