México no es el país más peligroso y no pagará el muro, responde SRE a Trump

0
269

Es falso que México sea el país más peligroso del mundo y bajo ninguna circunstancia pagará el muro ni otra barrera física que se construya en la frontera, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería reiteró la posición del Gobierno de México en el sentido de que la decisión de no pagar cantidad alguna por la construcción del muro fronterizo, es un principio de soberanía y dignidad nacional y no forma parte de la estrategia de negociación de la agenda bilateral con Estados Unidos.

Reconoció que si bien en México existe un problema significativo de inseguridad, dista mucho ser el país más peligroso del orbe. Detalló que de acuerdo con las cifras más recientes de la Organización de Nacional Unidas (ONU), tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de otras naciones de la región.

En torno a la violencia asociada al tráfico de drogas y armas, la SRE recordó que su combate es una responsabilidad compartida cuyo origen se encuentra fundamentalmente en la alta demanda de estupefacientes en Estados Unidos.

Acerca de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Cancillería sostuvo que éstas se mantendrán en una línea seria y constructiva, dentro de las instancias correspondientes al igual que los otros temas de la agenda entre ambos países.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, concluye el boletín.

La respuesta del gobierno mexicano se genera luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves en su cuenta Twitter un mensaje en el que reitera su urgencia de construir el muro, luego de que México fuera señalado como el país más peligroso del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here