Morena recula y medios públicos no serán controlados por la Segob

0
272

Durante su sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó en lo general, con 72 votos a favor y 46 en contra, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se incluyen la creación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y del Bienestar, además de la figura de los superdelegados.

También fue aceptada la reserva al artículo 27 en materia de medios públicos, la que fue presentada por el senador Ricardo Monreal, de Morena. Con ella se ha detenido la pretensión de que la Secretaría de Gobernación proveyera el servicio de radiodifusión digital.

En tribuna Monreal dijo: “Queremos dejar en claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar; seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora y sin que implique o signifique intervenir en alguno de ellos”.

Y explicó la reserva: “Sobre los medios públicos de radio y televisión, por su naturaleza, lo que se planteaba en la iniciativa era mantener su visión normativa; pero aceptamos que en el dictamen que se nos envió se modificó el sentido original, con mucha preocupación para medios y periodistas. Se alteró y se estableció una facultad a la Secretaría de Gobernación que dice: ‘Proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional’”.

Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que se ha llegado a un acuerdo y agradeció la disposición de eliminar este aspecto que afecta a la libertad de expresión. El perredista Juan Zepeda destacó que la sociedad y los líderes de opinión se tuvieron que manifestar para que esta demanda fuera atendida. Añadió que la libertad de expresión se tiene que garantizar.

Por su parte, Manuel Añorve, senador del PRI, dijo que la modificación al artículo 27 es positiva porque se centra en salvaguardar la libertad de expresión. El independiente Emilio Álvarez Icaza comentó que se debe contribuir a causas comunes como la libertad de expresión, por lo que estuvo a favor de la modificación al artículo 27.

Verónica Delgadillo señaló que está a favor de detener la entrega de los medios públicos al gobierno en turno, y destacó que esta modificación fue lograda por la participación de personas de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y más de 700 señales públicas.

Por la fracción mayoritaria, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima dijo que Morena ha demostrado que es y será sensible a la opinión pública, que defenderá a los medios públicos con una línea editorial independiente y autónomos en su operación.

Finalmente el Pleno dio su visto bueno a la propuesta y el ordenamiento fue suprimido.

Sobre otros temas la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como Movimiento Ciudadano, expresaron diversas críticas acerca de que el dictamen favorece el centralismo, la concentración de poder en el Ejecutivo federal y porque atenta contra el pacto federal.

Los senadores del PRI y del PAN anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la figura de los superdelegados.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here