Mujeres exigen a AMLO parar su desdén por ellas; estamos “hartas de que nos descalifique”, dicen

0
198

Mediante una carta, más de 2 mil 500 firmantes exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, “hartas de que nos descalifique”, detenga su desdén por las mujeres, una estrategia de seguridad para ellas y que rompa el pacto patriarcal.

Las mujeres que firman el documento recuerdan a López Obrador agravios muy representativos de la política que ha sostenido contra ellas: brindar protección a Palacio Nacional antes que a las mujeres víctimas de agresiones y llevar a la cárcel a una mujer que aborta antes que a un candidato violador.

Entre las firmantes están Alondra de la Parra, Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Brenda Lozano, Carla Faesler, Carmen Boullosa, Daniela Rea, Guadalupe Nettel, Julieta Egurrola, Julieta Lujambio y Julieta Venegas.

En la misiva se mencionan varios datos contundentes de la violencia de género: el promedio diario de mujeres y niñas es de 11; 97 por ciento de los feminicidios queda impune; cada cuatro minutos es violada una mujer; la esperanza de vida de una mujes trans es de 35 años; más de 50 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de sus parejas.

Además, persiste la violencia contra las mujeres indígenas, las discapacitadas no figuran en encuestas, millones de mujeres han perdido su trabajo, se mantiene en la cárcel a mujeres que se defendieron de agresiones de hombres.

Detrás de todo ello, resaltan, están ellas: “Somos historias”. Y añadieron categóricas: “Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”.

Por ello exigen al presidente una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género y leyes que garanticen sus derechos humanos y frenen la violencia de género y los feminicidios.

El texto también fue rubricado por Lynn Fanchtein, Magali Lara, Maite Azuela, Margo Glantz, Martha Tagle, Natalia Lafourcade y Rebecca de Alba.

También demandan a López Obrador que “rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial”.

Explican que el movimiento feminista no tiene una cabeza ni una líder, y le aclaran al presidente: “No somos un partido político, somos una voz colectiva. #SomosUnaVoz”.

Otras firmantes de la carta son Regina Blandón, Tanya Huntington, Tiaré Scanda, Ximena Sariñana, Yalitza Aparicio y Yuriria Sierra, entre muchas otras mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here