Niños sin vacunar tienen 10 veces más riesgo de ser hospitalizados por COVID: autoridades sanitarias de E.U.

0
154

Entre junio y julio de 2021, el índice de hospitalización de niños y adolescentes por COVID-19 fue 10 veces mayor entre aquellos que no estaban vacunados contra los que sí lo estaban, informó el gobierno de Estados Unidos por medio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su más reciente reporte semanal, fechado el 3 de septiembre.

En el documento, avalado por más de 20 especialistas, se señala también que “aunque las hospitalizaciones por COVID-19 son más frecuentes en adultos, los casos graves o severos también se registran en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años”.

Esta información surge en un contexto mundial en el que los casos de COVID entre niños y adolescentes se incrementan debido a la contagiosidad más elevada de la variante Delta y mientras en diversos países (como Estados Unidos, Cuba y Colombia, además de algunas naciones europeas) ya se ha iniciado la vacunación de niños de entre 12 y 17 años.

La preocupación de los expertos de los CDCP (Centers for Disease Control and Prevention) se manifiesta ante el regreso a clases presenciales que ocurre en varias naciones.

Esta información es sumamente relevante de destacar en relación con México, debido a que ya se ha cumplido una semana del regreso a clases presenciales en escuelas de todo el país, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo que éste insiste en que su gobierno no vacunará a menores de edad, porque según él, “los científicos” no lo recomiendan.

Y, aunque los datos recogidos en el informe titulado Hospitalizations Associated with COVID-19 Among Children and Adolescents —COVID-NET, 14 States, March 1, 2020–August 14, 2021, corresponden a población estadounidense, son de validez general para evaluar la forma en que la enfermedad se presenta entre niños y adolescentes.

Señala que “la tasa de hospitalización asociada a COVID entre niños y adolescentes durante la semana que terminó el 14 de agosto de 2021 fue casi cinco veces mayor a la registrada en la semana que terminó el 26 de junio de 2021”.

En este mismo periodo, la tasa de hospitalización en el segmento de niños de o a 4 años creció casi diez veces.

Asimismo “de junio a julio de 2021 la tasa de hospitalización entre adolescentes no vacunados de 12 a 17 años fue 10.1 veces más elevada que entre adolescentes totalmente vacunados”.

Agrega que entre todos los niños y adolescentes vacunados por COVID-19 se elevaron los casos severos luego que se volvió predominante la variante Delta, alcanzando niveles similares al inicio de la pandemia.

Otro dato sumamente relevante es que de “marzo de 2020 a agosto de 2021, se detectaron 49.7 hospitalizaciones por cada 100 mil niños y adolescentes”. Los índices más elevados se registraron entre los niños de 0 a 4 años, con una tasa de 69.4 y los adolescentes de 12 a 17 años. Las tasas más bajas se registraron entre los niños de 5 a 11 años.

El documento completo puede consultarse AQUÍ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here