No eran “rumores de prensa”; López Obrador confirma salida de Scherer Ibarra

0
162

Tal como diversos medios y periodistas habían adelantado, Julio Scherer Ibarra dejó el cargo de Consejero Jurídico de la Presidencia. Así lo confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, López Obrador confirmó la salida de Scherer del cargo y anunció que será sustituido por Estela Ríos González.

“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y encargo, porque va a reincorporarse como abogado. Julio es como mi hermano; nos ha ayudado mucho. Él es parte del proceso de transformación”.

Así, a horas de que dijo que se trataban de meros “rumores de prensa”, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó el cambio por medio de su cuenta de Twitter, al señalar que “agradecemos a Julio Scherer por toda su dedicación en estos tres años. Le damos la más cordial bienvenida a la Mtra. Estela Ríos González para integrarse como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. Su experiencia y sus estudios garantizarán el trabajo por los más pobres”.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, sostuvo en su cuenta de Twitter que la salida de Scherer es signo de división e inconformidades al interior del gobierno federal y que en el mismo sentido debe leerse la salida de Olga Sánchez Cordero de  la Secretaría de Gobernación para convertirse en presidenta del Senado y el acomodo de Adán Augusto López en la Segob.

 

El director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río señaló, tras el anuncio presidencial que “no, no eran rumores”.

“Acaba de informar el presidente López Obrador que el consejero jurídico Julio Scherer deja el cargo”. Agregó que “no, no me equivoqué al decir aquí, antes que nadie, que se anunciaría su salida del gobierno”.

Beltrán del Río divulgó el contenido de la carta de renuncia que Scherer presentó al presidente.

En dicho documento Scherer le dice a AMLO que “reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad”.

Aseguró que su renuncia al cargo se debe a que ya cumplió “la encomienda pactada. Mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo”.

“Desde el inicio del proyecto ambos supimos que nuestro desempeño como parte del gobierno tendría un tiempo límite”, dice. Ese tiempo, para mí es “la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue”.

La información sobre la salida de Scherer se reveló desde la tarde del martes 31 de agosto. Diversos periodistas informaron que AMLO se negaba a aceptar la renuncia de Scherer y que su retiro al cargo se debe, en realidad, a que el presidente le quitó margen de operación tras el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, AMLO, en consonancia con el texto de la carta divulgada, dijo que Scherer consideró que “ya ayudó bastante” y es tiempo de “a otra cosa, mariposa”.

Dijo que el abogado fue el encargado de elaborar las iniciativas de reformas constitucionales para pensión a adultos mayores, becas a niños y estudiantes, medicamentos gratuitos, el castigo por corrupción y elaboró la propuesta legal para la creación de la Guardia Nacional.

Y, tal como lo hizo el miércoles, durante el Tercer Informe, el presidente dijo que ya será “muy difícil” que se pierda el “avance” logrado durante su gobierno, ya que se trata de reformas a nivel constitucional. Según él, los “conservadores” buscan quitar a los más pobres las ayudas sociales, pero no lo lograrán. Sin embargo, ningún actor político de oposición se ha pronunciado nunca en contra de las pensiones a adultos mayores, discapacitados, estudiantes ni otros programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here