“No es una orden”, pero los partidos políticos “tienen que reducir gastos y tienen que devolver el dinero”, dice AMLO

0
195

Aunque su propio partido no lo ha hecho, a pesar de ser una promesa de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “respetuoso” llamado a los partidos políticos a devolver a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 50% de los recursos que les asignó el Instituto Nacional Electoral para el 2020, un total de 5, 239 millones de pesos, de los cuales el presidente quiere que se regrese la mitad.

Tras aclarar—innecesariamente, ya que no está en sus prerrogativas como jefe del Ejecutivo—que “no es una orden”, sino un llamado, dijo que los partidos “tienen que reducir los gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública”.

Durante su conferencia de este miércoles, y tras que el INE anunciara la asignación de presupuesto para todos los partidos, López Obrador llamó a los partidos a devolver recursos, a pesar de que el suyo, Morena, no lo ha hecho a pesar de haber transcurrido ya siete meses del año.

Esto, porque según la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, “no hay un recurso legal” para devolver los recursos y que cuando se encuentre uno, harán la devolución.

Sin embargo, tal como puede verse en reportes del 2017  del propio INE, sí existe un procedimiento establecido para devolver recursos llamado “renuncia expresa”, al cual recurrieron todos los partidos políticos tras los sismos del 2017, con excepción de Morena, que prefirió formar un fideicomiso para ayudar a los damnificados, cuyos fondos fueron utilizados electoralmente.

Ahora, el presidente retoma su habitual actitud moralizante, sin señalar que es su partido el que no ha cumplido con algo que él mismo ofreció.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir los gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

“Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos. Cuando menos deben de reducir sus gastos”, agregó, en abierta contradicción a los incrementos en gastos personales, alimentos y publicidad que su gobierno ha programado para este año.

“Este tema lo vamos a estar hablando diario, si no, hacen como que no se enteran que son otros tiempos, tenemos que estar recordando y que todos ayudamos a que no haya corrupción y abusos, porque esto es corrupción cuando se quiere recibir tanto dinero. Es como los sueldos, puede ser que sea legal tener sueldos con prestaciones de 700 mil pesos mensuales, pero desde luego que es inmoral. ¿Cómo sueldos elevadísimos habiendo tanta pobreza?”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here