No habrá cambios legales económicos, financieros y fiscales en tres años: AMLO

0
21

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que durante la primera parte de su gobierno no habrá modificaciones al marco legal en lo económico, lo financiero y lo fiscal. Por supuesto, esto incluye el funcionamiento de los bancos, los que, dijo, van a tener todas las garantías.

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída del 5.81%, y los bancos del 9%, lo cual se atribuyó, en buena medida, a la iniciativa presentada por Morena en el Senado para prohibir comisiones bancarias. También dijo que los bancos van a tener todas las garantías en nuestro país.

Sobre la presentación en el Senado de la iniciativa sobre comisiones bancarias, López Obrador explicó que “son tiempos nuevos, de democracia, de libertad. Los legisladores tienen esa facultad; son representantes del pueblo, de las entidades federativas, y pueden presentar iniciativas de ley, proyectos de ley. Nosotros garantizamos la libertad, además se trata de un poder independiente, autónomo.

“Se presenta una iniciativa, como se presentan 10, 15, 20 diariamente, y se genera nerviosismo y hay desconfianza. Es parte de lo que significa la democracia y la libertad”.

Fijó su postura sobre el tema: “En la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos. Lo acabo de decir hace como 15 días, que me entrevisté con la presidenta del Consejo del Banco Santander, Ana Botín. Definí esto, precisamente. No vamos a hacer nosotros ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal, en esta primera etapa de gobierno. Para ser más precisos: en los primeros tres años. Ninguna modificación, porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante a nuestro país, podemos lograr que haya crecimiento económico, que haya empleo, que haya paz, que haya tranquilidad con dos cosas, básicamente: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.

Más adelante volvió a mencionar su reunión con Botín, y recordó que comentó que “los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país”.

Fiesta de cambio de régimen

López Obrador volvió a tocar el tema del periodismo: “Ustedes siempre están pensando en el titular, en la cabeza, pero la política en eso, y quizá en otras cosas, es diferente al periodismo. Ustedes ven una portada, y muchas veces no tiene que ver con el contenido del texto, del artículo, pero ya jaló. Es parte, pues, del oficio periodístico. Es normal, es legítimo eso. Pero en política hay matices, hay que explicar, hay que argumentar; bueno también en el buen periodismo. En el buen periodismo se exige investigación”.

Dijo que habrá libertad de expresión sin límites, pero con derecho de réplica, de ida y vuelta. Esa es la regla, dijo.

El presidente electo también anunció que el próximo miércoles será la presentación de su plan para la seguridad y la paz. Adelantó que implica reformas constitucionales y legales, además de que habrá una Guardia Nacional, la que está, dijo, en la Constitución desde el siglo XIX.

También informó que el lunes estará en Mérida, Yucatán, donde se reunirá con los gobernadores del sureste y habrá información sobre el Tren Maya.

Asimismo, dijo que en su gobierno diariamente se reunirá con su gabinete a las seis de la mañana, y una hora después, de lunes a viernes, dará una conferencia de prensa.
Sobre el proyecto de legalización de la marihuana presentada por Olga Sánchez Cordero en el Senado, dijo que corresponderá a legisladores y ciudadanos analizar y aprobar o no la iniciativa.

Pidió a la prensa ayuda para difundir el anuncio de que está a la venta el avión presidencial, que, recalcó, no sólo es eficaz, moderno, cómodo, sino muy importante “por la fama”. Se comprometió a entregarlo al comprador en una ceremonia en el hangar presidencial.

Acerca de su toma de posesión, dijo que no se trata de un cambio de gobierno, sino de régimen. Aunque todavía no se terminan los asuntos de logística, dijo que a las 11 horas se realizará la ceremonia en el Congreso, de donde irá a Palacio Nacional a atender a sus invitados. A las 4 de la tarde se realizará un festival artístico-cultural. A las 5 de la tarde hablará desde el balcón presidencial, de donde bajará a recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here