No habrá ocurrencias en materia de seguridad, asegura López Obrador; presentará estrategia en octubre

0
263

Andrés Manuel López Obrador anunció que será en octubre cuando presente la estrategia de seguridad que se aplicará en su administración, una vez que se hayan incorporado las propuestas recabadas durante los foros de pacificación.

De visita en Tlaxcala, como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo subrayó que la grave problemática de violencia que vive el país no se puede seguir enfrentando con “ocurrencias” como hasta ahora y adelantó que el plan que dará a conocer será integral y se enfocará principalmente en las causas, es decir, en garantizar oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, a fin de evitar que sean reclutados por organizaciones criminales.

López Obrador evadió pronunciarse directamente sobre la posibilidad de legalizar las drogas como parte de su programa de seguridad y se limitó a decir que “no se va a descartar nada” y se decidirá “lo que más convenga al pueblo de México”. Ante la insistencia de los reporteros, señaló que prefiere esperar a presentar el proyecto en su conjunto, a fin de no dar pie para que sus palabras se saquen de contexto como sucedió en la campaña con el asunto de la amnistía.

“¡Espérense! Yo voy a presentar un plan integral, porque si no, no se entendería. Cuando hablé en campaña de amnistía, me cuestionaron muchísimo, porque solamente plantee este tema y lo sacaron de contexto; no apuntaron de que también he venido diciendo desde hace años de atender las causas, de que haya crecimiento, que haya empleo, que se atienda a los jóvenes, que se acabe con la corrupción, todo eso lo he venido planteando, pero eso lo hicieron a un lado y se fueron nada más por lo de la amnistía. Entonces, si ahora contestó sobre la droga, sobre eso se van a ir, entonces, espérense que yo presente el plan conjunto, integral”, adujo.

Por otra parte, el futuro mandatario saludó que el expresidente Ernesto Zedillo haya reconocido que se equivocó en su estrategia de seguridad, pues los hechos demuestran que combatir fuego con más fuego no ha funcionado, y por el contrario, sólo ha provocado más criminalidad, muertes, desapariciones y dolor.

“Creo que fue una buena confesión del presidente Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores, sólo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos. No se equivocará el creador, no se equivocan los Dioses, pero los seres humanos nos equivocamos, entonces, qué bien que él reconoce eso, es muy buena su observación”, apuntó.

También dijo estar de acuerdo con lo dicho en la ONU por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la necesidad de combatir el ingreso de armas a México, no obstante, sostuvo que su gobierno se concentrará fundamentalmente en buscar la paz.

Asimismo reiteró que él personalmente tomará en sus manos la responsabilidad la conducción de la estrategia de la cual, uno de sus puntos centrales, serán las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad donde todos los días se tomarán decisiones, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here