No necesitamos vacunas de India, por solidaridad: AMLO; hay más muertos por Covid en México que allá

0
140

Mientras en el país faltan muchos médicos por vacunar, México se solidarizará con India, que vive una grave situación por la Covid-19, al renunciar a recibir las vacunas contratadas con ese país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “no las necesitamos”. India, con una población 10 veces más grande que la de México, reporta hasta este lunes menos muertos por Covid-19 que nuestro país.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, en respuesta a una pregunta inducida de una reportera, el presidente se refirió a la grave situación que atraviesa India debido a la Covid-19, y dijo que las vacunas que estaban contratadas con ese país ya no las necesita el país, y que de esa manera expresa su solidaridad.

Según López Obrador, “aun con nuestras limitaciones”, México apoya de la siguiente manera a los indios: “Pues quedaron, en el contrato que se hizo con ellos, de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas, y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”.

Agregó que su gobierno ya está resolviendo que no falten vacunas en el país porque “vamos bien”.

Recordó que cuando en México también se presentó una situación difícil, a la que llamó “segunda ola” (aunque lo que ha habido en México es una sola y prolongada ola), “recurrimos a ellos. Nos ayudaron, nos mandaron vacunas, en efecto, de Astra Zeneca”.

En términos menos sobrados sanitariamente hablando, López Obrador dijo que ya ha manifestado la solidaridad mexicana de manera diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hizo llegar su mensaje al presidente Narendra Modi, quien “se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal: cuando yo fui afectado por el Covid él expresó su solidaridad”.

Modi ha sido severamente criticado por la atención que su gobierno le ha brindado a la crisis de Covid-19. Apenas hace unos días, mientras los hospitales se reportan llenos a su máxima capacidad y en etapa electoral, Modi se mostraba muy satisfecho en un mitin en Bengala Occidental, donde él y miles de sus seguidores se reunieron sin distancia ni cubrebocas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, India es el segundo país con más contagiados, 17 millones 313 mil 163 (el reporte sólo de este domingo indicó 346 mil 786 nuevos casos) y el cuarto lugar mundial de muertes, con 195 mil 123 muertos (pese a que India es un país 10 veces mayor en población que México, nuestro país lleva más decesos por Covid-19: 214 mil 947).

Por otra parte, pese a lo dicho este lunes por el presidente López Obrador, médicos privados mantienen su demanda de vacunas, que pueden ser las que no llegarán por la solidaridad con India.

Además, este domingo llegó al país un nuevo lote de 500 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19, pero les faltan los certificados de calidad y seguridad para poder ser aplicadas. Según explicó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aunque las vacunas tienen estudios analíticos, falta la revisión de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios.

López Ridaura también señaló que ha habido retraso en los envíos de abril de la vacuna Sinovac, pero que se busca que lleguen más lotes en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here