Ordena TEPJF retiro del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”

0
62

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar el acuerdo emitido el Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener al aire el spot titulado “¿Y si los niños fueran candidatos?”, promovido por la organización Mexicanos Primero.
En sesión privada los magistrados expusieron que tras un análisis preliminar del promocional, se encontraron elementos que afectan la equidad del proceso electoral, por lo que se determinó la adopción de las medidas cautelares solicitadas por los actores que impugnaron la difusión de este material. Como ejemplo, citaron la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.
Asimismo, expusieron que las prohibiciones constitucionales a particulares sobre la contratación de espacios en medios de comunicación para influir en las preferencias electorales son absolutas. Por ello, precisaron, el hecho de que se hiciera una invitación expresa a votar por una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa, es suficiente para dictar como primera medida cautelar, la suspensión del promocional en radio y televisión.
El fallo del TEPJF se produjo tras la revisión de los recursos de impugnación interpuestos por dos particulares, así como los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mantener al aire el promocional donde cinco niños simulan ser los candidatos presidenciales y aluden al tema de la educación pública en el país. Por dos votos contra uno, consideró que el material era legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here