Organizaciones indígenas de Chiapas rechazan megaproyectos del gobierno de AMLO

0
83

Organizaciones indígenas de diversas regiones de Chiapas y asociaciones defensoras de derechos humanos, manifestaron una vez más su rechazo al Tren Maya y otros proyectos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende llevar a cabo en el sureste del país, en detrimento de los pueblos originarios.

En rueda de prensa, integrantes de los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc de los pueblos mayas tzeltales y tzotziles, acompañados del Área de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informaron sobre las acciones que llevarán a cabo contra estos los proyectos que, en su opinión, representan una amenaza a sus comunidades. De hecho, adelantaron que ya recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expresar su desacuerdo.

De acuerdo con el reporte de Proceso, las agrupaciones inconformes consideraron que obras como el Tren Maya, la autopista San Cristóbal a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, entre otros que el Gobierno de México ha anunciado, afectarán negativamente los territorios indígenas y campesinos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, acusaron que son violatorias de sus derechos plasmados en la Constitución y tratados internacionales como el  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“El Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano”, manifestaron en su pronunciamiento.

Además de la ONU, también interpondrán recursos ante la Organización Internacional del Trabajo y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, a fin de solicitar su  intervención con miras a la consulta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció sobre el Tren Maya, la cual consideran una farsa.

“Por todo esto nuestros pueblos, nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que han denunciado la falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha iniciado el gobierno de México”, señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here