Repunte de contagios de COVID-19 ya alcanza 22%, informa Secretaría de Salud Federal

0
92

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que para la semana epidemiológica 25 del año, los casos de COVID-19 se han incrementado 22% en todo el territorio nacional. 

Según el funcionario, al último corte de vigilancia epidemiológica, realizado hace dos semanas, la curva de contagios sigue a la alza.

Dijo que se han identificado 1,805 casos recientes, lo que suma 2 millones 541 mil 873 de casos totales desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Este repunte de 22% se registró entre las semanas 24 y 25, pero el arranque de la elevación de la curva se informó hace un mes, el 7 de junio pasado, en que Gatell anunció que la epidemia había entrado en un periodo de “meseta”, para empezar a subir. 

Esto es, que tras 20 semanas a la baja, el 7 de junio, coincidentemente con la mayor apertura de las actividades y la puesta en verde de la mayoría de las entidades federativas, la tendencia a la baja se detuvo.

En las semanas subsecuentes, los casos activos y fallecimientos empezaron a aumentar. Aunque los casos activos crecen, los fallecimientos no lo han hecho en la misma proporción, lo que las autoridades sanitarias atribuyen a que muchas personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, es importante destacar que este repunte, aún cuando se da con avances en el proceso de vacunación, también se registra al tiempo en que se expanden variantes más peligrosas del virus, como la variante Delta y la Lambda, entre otras.

Si bien las farmacéuticas han asegurado que sus vacunas son efectivas en contra de la variante Delta, que es hasta 60 veces más contagiosa que la cepa original, los estudios al respecto aún son preliminares.

Por este motivo, autoridades sanitarias de todos los países y la propia Organización Mundial de la Salud han señalado que ni aún con el avance mundial en vacunación se puede considerar que la pandemia esté superada.

Asimismo, hay que enfatizar que ninguna vacuna evita el riesgo de contagio. Su beneficio estriba en reducir la gravedad de los síntomas y con ello, la probabilidad de hospitalización o muerte. Es decir, una persona vacunada puede contagiarse y contagiar a otros.

De acuerdo con cifras oficiales, México tiene 233 mil 689 fallecimientos por COVID-19, pero en este dato, las autoridades sanitarias no incluyen el importante dato conocido como “exceso de mortalidad”, que eleva la cifra de fallecimientos relacionados con COVID a más de 350 mil.

Al respecto, Gatell anunció que el gobierno emitirá un certificado oficial de vacunación para las personas que tengan las dos dosis, y por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá que se le otorgue el Nobel a todos los científicos que desarrollaron las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here