Ríos Piter y ‘El Bronco’ quedan fuera de la boleta; va Margarita… pero también hizo trampa

0
581

En mayor o menor medida, los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia intentaron engañar al Instituto Nacional Electoral (INE), con la simulación y presentación de documentos inválidos de cientos de miles de “apoyos ciudadanos”.
Tras el análisis de las firmas que presentaron Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, el órgano electoral determinó que los dos primeros no alcanzaron las necesarias para la candidatura.
Y aunque la ex-Primera Dama sí logró el mínimo, su procedencia aún está en duda, pues las irregularidades detectadas a los tres fueron notificadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepae), quien determinará si hay acción penal por la utilización de datos personales ciudadanos.

“Está corriendo el derecho de audiencia, la vista ya está dada (a la Fepade) con los datos expuestos. Tenemos que esperar para tener desahogado ese derecho, para que las autoridades determinen lo que a cada uno corresponde”, expusieron los consejeros del INE en rueda de prensa, en la que explicaron que los aspirantes tienen cinco días para impugnar y que el dictamen final será dado a conocer el 29 de marzo.
“Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, creo que se equivocó”, enfatizaron los consejeros.
LOS RESULTADOS
A través de una aplicación para móviles y con ayuda de auxiliares, los aspirantes debían reunir 866 mil 593 firmas de ciudadanos con credencial de elector vigente y a la mano, en al menos 17 estados.
Tras una primera depuración, fueron revisados a “El Bronco” un millón 223 mil 408 apoyos, de los cuales se encontró que en 158 mil 532 se usaron formatos que simularon ser credenciales de elector, en 205 mil 721 se utilizaron fotocopias y en 23 mil 644 otros documentos no válidos.
Con ello, Rodríguez registró 835 mil 511 firmas válidas, es decir, 31 mil 82 menos que las requeridas.
A Ríos Piter se le encontraron más inconsistencias. De un millón 149 mil 63 apoyos evaluados, 811 mil 969 fueron calificados como simulaciones, en 88 mil 183 utilizó fotocopias y en seis mil 265 documentos no válidos. Así, sólo obtuvo 242 mil 646 firmas válidas, 623 mil 947 menos que las necesarias.
Y a Margarita, de un millón 89 mil 512 apoyos analizados, el Instituto determinó que en 432 hubo simulación, en 212 mil 198 usó fotocopias y en seis mil 714 documentos no válidos. No obstante, alcanzó la meta con 870 mil 168 firmas válidas.

CDMX.- Se acabaron las murmuraciones: el Instituto Nacional Electoral confirmó ayer que Jaime Rodríguez “El Bronco” ni Armando Ríos Piter alcanzaron las firmas válidas, por lo que podrían no aparecer en la boleta del 1 de julio, la única que lo logró fue Margarita Zavala.
Sin embargo, los tres aspirantes incurrieron en irregularidades: simulación de credencial para votar con platillas u otros formatos, uso de fotocopias de credenciales y documentos inválidos, es decir, el uso de dos reversos o dos anversos.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, aclaró que los apoyos simulados no son credenciales de elector falsificadas, sino formatos “que a todas luces no son credenciales para votar” a los que se les ingresaron datos válidos.
Los aspirantes tienen cinco días para impugnar la revisión de la autoridad electoral y hacer valer su derecho de audiencia. El Consejo General del INE aprobará el 21 de marzo el dictamen final de firmas, que por el momento aún puede cambiar.
NINGUNO FUE HONESTO
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, informó que decidieron revisar todos los apoyos recibidos (3.3 millones de registros) al detectar que los tres aspirantes a la candidatura independiente presentaban inconsistencias mayores al 10 por ciento en los apoyos recabados.
Detalló que fue en una primera revisión, donde analizaron una muestra aleatoria de 15 mil 433 registros, que detectaron que tanto “El Bronco”, Ríos Piter y Zavala habían incurrido en anomalías, por lo que al descontar las firmas inválidas, dos aspirantes no alcanzaron el umbral establecido de 866 mil 593 firmas en 17 entidades.
EXPRIMERA DAMA
A la expanista y esposa del expresidente Felipe Calderón se le detectaron poco más de 400 firmas simuladas e inconsistencias en 218 mil 912 del millón 89 mil 512 apoyos en Lista Nominal recibidos.
Tras ser descontadas dichas rúbricas, la exprimera dama apenas alcanzó el registro por tres mil 575 rúbricas por encima del tope exigido de 866 mil 593.
Respecto a las implicaciones que tendría la autoridad electoral al otorgar el registro de Zavala pese a las inconsistencias detectadas, la consejera del INE, Adriana Favela, respondió que se realizarán las investigaciones.
Detalló que “estas pueden ser de varias índoles, de tipo administrativo y penal, por lo cual se dará vista al secretario ejecutivo, a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y a las autoridades que correspondan, para saber qué fue lo que pasó e ir deslindando las responsabilidades en cada uno de los casos”.
Al reconocer que los tres aspirantes, incluida Margarita Zavala, intentaron burlar a la autoridad electoral aseveró que “si alguien pensaba que el INE no iba a ser la revisión a profundidad, de manera seria, pues creo que se equivocó”.

JAIME RODRÍGUEZ
“El Bronco” entregó un poco más de dos millones de firmas ciudadanas, pero de esas 266 mil 357 estaban duplicadas, 500 mil presentaban inconsistencias, 158 mil 532 eran simuladas y más de 205 mil eran fotocopias.
Al descontarle todas las rúbricas con inconsistencias, Rodríguez Calderón se quedó a 31 mil 082 rúbricas del mínimo exigido.
ARMANDO RÍOS
El senador de Guerrero presentó un millón 765 mil firmas, sin embargo 811 mil eran simuladas, equivalentes al 45.9 por ciento del total de los apoyos, por lo que sólo le fueron validadas 242 mil rúbricas.
Además, Ríos Piter superó a sus contrincantes en el uso de apoyos ciudadanos dados de baja en el Registro Federal de Electores, con un total de 36 mil 585 casos, mientras el “El Bronco” incurrió 15 mil 938 veces en esa inconsistencia y Margarita Zavala lo hizo en 10 mil 193 ocasiones.

Queremos saber dónde sacaron los datos: INE
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aclararon que en la revisión de los apoyos a los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia no detectaron credenciales falsificadas, sino simulación de documentos.
“Encontramos algunos tipos de similitudes entre las simulaciones, principalmente en los registros de Ríos Piter”.
Según expusieron, algunas de las técnicas encontradas fueron “muy ingeniosas”, como el uso de un formato de credencial con la misma imagen, a la que sólo le cambiaban los datos.
“Aquí la responsabilidad es compartida entre los aspirantes y los auxiliares, porque estos eran registrados por los primeros, hay que ir deslindando, es parte de la indagatoria. Somos los primeros interesados en saber de dónde obtuvieron los datos”, subrayaron los consejeros.
Y es que, aseguraron, con la revisión se confirma que el Instituto tiene la capacidad para ello.
(Con información de El Universal, Proceso y Animal Político)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here