Seguridad de QRoo asume el control de la policía de Tulum

0
165

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que desde hoy asumirá el control total de la policía del municipio de Tulum, donde se han sucedido en las útlimas semanas dos casos de abusos contra ciudadanos.

El anuncio lo hizo esta tarde el encargado de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez, a través de un video difundido en redes sociales.

Dijo el funcionario que someterán a los elementos de dicha corporación a cursos. con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial” y quien no los acredite será dado de baja.

La decisión se debe a «los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”. dijo Hernández.

Cuatro policías de Tulum, involucrados en la muerte de Victoria Salazar Arriaza, de origen salvadoreño, la tarde del pasado 27 de marzo, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La acción penal fue consecuencia de la agresión de los uniformados contra la mujer, a quien le causaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lesión que le provocó la muerte.

Once días más tarde del ataque a la salvadoreña, un video mostró a un policía golpeando a un detenido, tras lo cual la FGE inició una carpeta de investigación.

Hernández informó que el movimiento se basa en el Convenio de Mando Único.

Como parte de las acciones, un primer grupo de 30 oficiales de la policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, para recibir el curso con nivel de especialización sobre “actuación legal y técnica policial».

Al concluir cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia será sometido al “procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here