Tras 26 años, Álvaro Delgado renuncia a Proceso porque “la inmovilidad es retroceso”

0
131

Después de 26 años de laborar en Proceso, Álvaro Delgado presentó su renuncia al semanario, las que difundió en las redes sociales, anunció que emprende una nueva etapa profesional (no especifica cuál) y afirmó que en el periodismo “inmovilidad es retroceso”.

En una comunicación dirigida al Consejo de Administración de Comunicación e Información y con fecha del 8 de marzo, el reportero dice que pone fin a una etapa profesional de su vida y, como razón, es porque emprende una nueva. Eso es lo que expone como razón de su salida, además de que consideró que en el periodismo “la inmovilidad es retroceso”.

La etapa que concluye, afirma, se la debe a Julio Scherer García, a Vicente Leñero, a su maestro Rafael Rodríguez Castañeda y a sus compañeros.

En un tuit Delgado dijo que “he sido, soy y seguiré siendo periodista que investiga al poder político, pero también al poder económico y a los poderes mediáticos, religiosos y criminales, siempre con total independencia y guiado por el interés público”.

Agradeció a Proceso y deseó “que nos vaya bien a todos”.

Según los datos que da en su carta, Delgado trabajó en el semanario desde noviembre de 1994 hasta marzo de 2021, del número 942 hasta el 2314.

Actualmente Delgado conduce, con Alejandro Páez Varela, el programa Los periodistas, que se transmite por La Octava. Hace poco más de un año, después de que Julio Hernández López dejó la dirección editorial de ese medio, Delgado se integró en el Consejo Editorial que lo sucedió. al lado de Páez Varela, Ricardo Raphael (quien ya salió de La Octava) y Juan Aguirre Abdó.

Asimismo, Delgado es articulista de El Heraldo de México.

En los meses recientes, Delgado estuvo como invitado en dos programas de propaganda oficialista: en Diálogos por la democracia, con John Ackerman en TV UNAM, en enero, y El Chamuco TV, con Helguera, Hernández y Rapé en Canal 22, en febrero.

En este último programa Delgado dijo, por ejemplo, que “la realidad de las cosas es que han cambiado muchas cosas en México desde hace muchos años, del 18 para acá. Hombre, el programa de Los periodistas, que nosotros tenemos en La Octava, en Grupo Radio Centro, no hubiera sido posible sin la alternancia”.

Tras la asunción de la dirección de Proceso por Jorge Carrasco, en agosto del año pasado fueron anunciadas las salidas de esa publicación de John Ackerman, Fabrizio Mejía y Rocha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here