Hackers utilizan el coronavirus como ‘gancho’ para infectar dispositivos

0
194

El coronavirus ha prendido las alertas en todo el mundo. Hasta este jueves, van 211 muertos por esta enfermedad, 8 mil 152 contagios y además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó emergencia sanitaria mundial.

Además de estos efectos, el coronavirus ha tenido otras consecuencias, entre ellas una que afecta directamente a los usuarios de internet.

Kaspersky, compañía de ciberseguridad, reveló que hackers están utilizando el coronavirus como gancho para robar datos de los usuarios.

Los piratas informáticos disfrazan sus malware en archivos de formato pdf, mp4, docx. Estos documentos hablan de consejos para no contagiarse de coronavirus; cuando el usuario da clic en ellos, se infecta de gusanos, troyanos u otros programas maliciosos.

Los archivos «simulan ser instrucciones en video sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones del avance de la enfermedad e incluso procedimientos de detección del virus», señaló Kaspersky en un comunicado.

¿De qué son capaces los malware que se ocultan detrás del coronavirus? Pueden destruir, bloquear, modificar o copiar datos; además, interferir con el funcionamiento de las computadoras o redes de cómputo.

«El coronavirus, tema que se discute ampliamente como una noticia importante, ya ha sido utilizado como gancho por los cibercriminales. Hasta ahora hemos visto solo 10 archivos únicos, pero como este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, esperamos que esta tendencia crezca. A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, indicó Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.

Algunos de los archivos maliciosos que se han encontrado hasta el momento tienen los siguientes nombres:

-Worm.VBS.Dinihou.r

-Worm.Python.Agent.c

-UDS: DangerousObject.Multi.Generic

-Trojan.WinLNK.Agent.gg

-Trojan.WinLNK.Agent.ew

-HEUR: Trojan.WinLNK.Agent.gen

-HEUR: Trojan.PDF.Badur.b

Kaspersky comentó que aún no se sabe con exactitud el número de dispositivos infectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here