Sin Economía Digital, no hay paraíso

0
225

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

De acuerdo con la ENDUTHI, en México “las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

“Las actividades que menos realizan los usuarios de internet, pero que presentan un cambio considerable en comparación a 2019 son: ventas en internet con un crecimiento de 2 puntos porcentuales (11.3% en 2020), utilizar servicios en la nube con un crecimiento de 2 puntos porcentuales (19.4% en 2019 y 21.4% en 2020) y operaciones bancarias en línea con un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales (16.8% en 2019 y 21.7% en 2020).”¹

El crecimiento económico de países que presumen de conectividad solo tiene congruencia cuando ésta se vincula a la reducción de la pobreza, y el desarrollo de la economía digital. De nada sirve presumir que en México tengamos 84.1 millones de usuarios de internet, y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares si la población utiliza la conectividad para comunicación, acceso a redes sociales y entretenimiento. Esto es sumamente preocupante.

En México, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2019, del INEGI, había 4.9 millones de establecimientos, de los cuales el 99.8% eran MiPyMEs, y contribuyeron con aproximadamente el 43% al Producto Interno Bruto (PIB), generando el 78% del empleo formal.

El mismo estudio en su versión 2020 indicó que debido a la pandemia, de las 4.9 millones de las MiPyMEs sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, es decir, 1 millón 10 mil 857 establecimientos, o sea el 20.81%, cerraron sus puertas definitivamente.

Para que la población económicamente activa encuentre nuevas oportunidades de igualdad e inclusión digital, debe existir un e-Gobierno que consolide políticas públicas, fomente inversión nacional y extranjera para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, promueva la conectividad, el acceso a conexiones de banda ancha, y el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

La economía digital es el rumbo que México debe privilegiar para un cambio estructural que traerá igualdad, inclusión social, cultura democrática y el desarrollo de las MiPyMEs, para que éstas puedan coadyuvar a satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a salud, educación, seguridad, alimentación, etc.

Estimado lector:

¿Crees que estamos utilizando eficientemente nuestra conectividad?


INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

2 INEGI presenta el segundo conjunto de resultados del estudio sobre la demografía de los negocios. Disponible en: 2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/EDN2020.pdf

Ingrid Motta

ingridmotta@braingame.biz

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here