Aprueban por unanimidad el dictamen de ley para evitar uso de bolsas y popotes

0
199

La Comisión de Medio Ambiente en Pleno celebró la aprobación del dictamen de reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán que envió el Ejecutivo Estatal y que, entre otras cosas, permitirá reducir gradualmente diversos artículos considerados contaminantes, entre ellos los popotes y bolsas de plástico.

Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen a favor de la iniciativa y se espera que el Pleno lo valide a su vez, también por unanimidad, en la sesión que se realizará el próximo miércoles 12 de junio.

El presidente de la Comisión, Harry Rodríguez Botello Fierro, manifestó que la virtud del dictamen es que se socializó con todos los que están involucrados en el tema, incluyendo a diferentes rubros empresariales, como los restauranteros, y todos quedaron satisfechos con el contenido del dictamen.

—Soy testigo que tenemos un gobernador que trabaja en pro del medio ambiente —expresó—. Tuve la fortuna de compartir con él esta comisión hace algunos años y, sin duda, es uno de sus principales temas. Por lado de los empresarios, les agradecemos por poner su granito de arena, como los restauranteros, que también se sumaron.

Indicó que es un dictamen que en cuestión de ley de residuos es la más completa del país, quizá se asemeja a la de Baja California Sur, pero aparte de esa entidad no hay ninguna más que le compita a la de Yucatán.

El diputado panista, Manuel Díaz Suárez señaló que lo positivo, además de la aprobación del dictamen, es que la ciudadanía se sume a estos trabajos para evitar que la ley quede en letra muerta.

A su vez, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que el Dip. Rodríguez Botello fue testigo ayer de un nuevo programa estatal para la siembra de árboles; felicitó al gobernador Mauricio Vila por esta iniciativa y recordó que desde su incursión en la política, la protección del medio ambiente ha sido uno de sus logros.

—Estoy segura que en el Pleno avalaremos (el dictamen) —dijo—. Llama la atención un dato: en el mundo se generan al año residuos plásticos equivalente al peso de toda la población humana: unos 300 millones de toneladas, es un dato impactante que hay que ir bajando.

Hizo notar que la iniciativa prevé que, en forma gradual se elimine el uso, tanto de bolsas de plástico, como popotes.

También destacó la participación de los empresarios que se dedican al comercio de este tipo de productos y que, sin duda tendrán un impacto en su eco nomía, pero añadió que nada es más importante que proteger el medio ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here