Es esencial el trabajo de las mujeres en la Secretaría de Seguridad Pública

0
34

 Con vocación de servicio, profesionalismo, compromiso social y valor, las más de 700 mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se desempeñan en las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, Policía Estatal de Caminos Peninsular y Policía Estatal de Investigación, cumpliendo así su compromiso firme de velar por la tranquilidad de las familias yucatecas.

Desde el primer día de su gestión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, promueve las acciones que buscan empoderar a las mujeres, es por eso que busca brindar las oportunidades necesarias para que se desarrollen en todos los aspectos y así lo ha demostrado a través de un gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres, a través de las Secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

Vila Dosal tiene el firme compromiso de promover la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido a través de la creación de la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), propone acciones transversales en el estado en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.

Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá que se brinde mayor atención y apoyo a la comunidad femenina.

Las mujeres que laboran en la SSP, cada día asumen la responsabilidad y el deber con la sociedad yucateca, pues a bordo de carro-patrullas, motocicletas y ambulancias prestan sus servicios en las calles de Mérida y el interior del estado. Otras, están al frente de la operación de sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones y unas más están en los puestos de control desde donde atienden denuncias y llamados de emergencia.

De esta manera, se determina como esencial el trabajo de las mujeres en la corporación, pues participan en las unidades de inteligencia policial donde se llevan a cabo investigación especializada en la escena del crimen, prevención del delito, de la violencia familiar y de género, y contribuyen a la proximidad social y educación vial.

El área administrativa de igual manera es importante porque las mujeres que desde ahí laboran hacen equipo con el personal operativo en las distintas áreas de eventos especiales, atención ciudadana y orientan a la ciudadanía en servicios de trámites de placas y licencias.

Cabe señalar que la SSP contempla el Patronato Pro-Hijo del Policía, en donde son ellas las encargadas de apoyar y gestionar las necesidades del personal y de sus familiares desde un punto de vista humanitario.

Es así que dentro de la dependencia estatal se atiende la perspectiva de género, dándoles la oportunidad a todas las mujeres que deseen laborar en pro de los yucatecos, a través de la superación personal y profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here