Inicio metropolis A la alza los nacimientos prematuros en Yucatan

A la alza los nacimientos prematuros en Yucatan

1011
0

Durante el 2017, en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, se registraron 96 nacimientos prematuros, sin embargo, esta cifra se ha incrementado en este 2018 al presentarse hasta el momento 127 casos, situando a la entidad con una alta incidencia si se compara con cifras a nivel nacional, afirmó la Coordinadora del área de Pediatra de este nosocomio, Ana Carolina Solís Sevilla

Señaló que la prematuridad es un grave problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que generan, además, de los elevados costos económicos y sociales que ocasiona su atención.

Refirió que al año nacen a nivel mundial unos 15 millones de niños prematuros y que aproximadamente uno de cada diez neonatos nacen bajo esta condición.

“El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos, siendo responsable del 35 por ciento del total de las muertes a nivel mundial con 3.1 millones de muertes al año y la segunda causa de muerte entre los niños de cinco años después de la neumonía como reporta la Organización Mundial de la Salud”, dijo Solís Sevilla.

La especialista externó que en el caso del Hospital Regional del ISSSTE, durante el 2017 nacieron 578 infantes, de los cuales 96 fueron prematuros, mientras que en el presente año que está por culminar han nacido 509, siendo que 127 han sido prematuros.

“Un bebé prematuro es aquel que ha nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación y se subdivide en extremadamente prematuros (28 semanas), muy prematuros (28 a 31 semanas), moderadamente prematuros (32 a 34 semanas) y prematuros tardíos (34 a 36 semanas).

Un nacimiento prematuro está relacionado con los estilos de vida de la mujer, por ello llevar una vida más saludable es una manera de reducir el riesgo de un embarazo pretérmino.

Entre los factores de riesgo se encuentran la Hipertensión arterial, diabetes gestacional, embarazo en la adolescencia, fumar, beber alcohol, consumir drogas, entre otros.

La especialista planteó que para su prevención no bastan solo las medidas de salud, sino que se deben elaborar políticas públicas y planes de acción integral para minimizar la desigualdad en salud, especialmente entre las mujeres.

La coordinara del área del pediatría subrayó que también existen factores muy importantes que previenen y evitan el nacimiento prematuro, tales como la realización de intervenciones dirigidas a las mujeres en edad reproductiva, atendiendo sus necesidades en salud sexual y reproductiva, incluyendo educación sexual, uso de anticonceptivos, prevención de embarazos en la adolescencia temprana, prevención de embarazos no deseados, atención prenatal de calidad, cumplimiento del enfoque de riesgo para las gestantes e inclusión de personal calificado en la atención del parto.

“La prevención y tratamiento de la prematuridad es una de las estrategias más importantes que se deben tomar en cuenta para reducir la mortalidad neonatal infantil”, finalizó diciendo Solís Sevilla.

En este sentido y en el marco del “Día Mundial del Prematuro” a conmemorarse el 17 de noviembre, el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE realizará una Jornada Académica en sus instalaciones, involucrando tanto al personal médico especializado en el tema, como a padres de familia que han tenido hijos prematuros.

Desde anteayer el hospital; así como otros sitios emblemáticos de diversas partes del mundo, luce una iluminación morada en honor a este.

Entre las actividades programadas están pláticas sobre la “Importancia de la Participación de los Padres en el Neurodesarrollo del Prematuro”, “Beneficios de la Modulación del Ambiente Hospitalario en el Prematuro”, “Rompiendo Paradigmas en el Cuidado del Prem

Artículo anteriorUna de ejidatarios y Tren Maya
Artículo siguienteEl Banco de México aumenta su Tasa de Interés Interbancaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí