lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Abandonadas, 18 millones de cuentas en las Afore: Consar

Alrededor de 18 millones de cuentas individuales para el retiro están abandonadas, por lo que han sido asignadas para su administración al Banco de México y a las 11 Administradoras de Fondos (Afore) para el Retiro que operan en el país, según datos oficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen 71.8 millones de cuentas para el ahorro pensionario de los trabajadores formales o que alguna vez lo fueron, pero una cuarta parte de ellas no registra movimiento.

Lo anterior es consecuencia de varios factores, pero principalmente es porque sus dueños no saben que las tienen, no saben para qué sirven o desconocen cómo acceder a ellas.

Datos de la Consar indican que las casi 72 millones de cuentas de ahorro para el retiro, pertenecientes al mismo número de trabajadores, tenían hasta el cierre de septiembre pasado un total de 6 billones 862 mil millones de pesos.

De ese total, 4 billones 893 mil millones de pesos son administrados por las Afore, un billón 792 mil millones por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; 108 mil millones por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 68 mil millones por el Banco de México.

Estadísticas recopiladas por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) dan cuenta de la importancia de las Afore para la población mexicana, pues para más de 80 por ciento de las personas con una cuenta individual para el retiro este es su principal patrimonio, mientras para el resto es el segundo o tercero, sólo por debajo de su casa o su automóvil.

Por este motivo, la Consar lanzó una campaña testimonial denominada “Quién te va a mantener en el futuro”, con el fin de concientizar a los trabajadores mexicanos de la responsabilidad que tienen en la construcción de su porvenir y motivarlos para que se involucren con su cuenta Afore.

“Actualmente existen 71.8 millones de cuentas individuales, de las cuales más de 18 millones están asignadas a una Afore de éstas, 53 por ciento corresponden a jóvenes entre 15 y 35 años. Por ello, con esta campaña, la Consar hace un llamado a todos los trabajadores a identificar y ocuparse de su cuenta Afore”, explicó el organismo.

La campaña de la Consar se da luego de que este domingo la Asociación de Bancos de México hiciera un llamado a sus clientes a estar pendientes de sus respectivas cuentas bancarias y realizar un movimiento al menos una vez al año, ante la propuesta de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que propone destinar los recursos de cuentas “abandonadas” a la seguridad pública.

Populares