miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Acciones de consulta y transparencia en la Comuna

Con el objetivo de seguir fomentando un modelo de gobierno abierto, apegado a la legalidad y la transparencia en Mérida, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha realizó la IV Sesión Ordinaria del “Consejo Municipal Anticorrupción” para darle seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones y auditorias realizadas a la administración municipal.

A través de una reunión efectuada en formato virtual, la V Sesión Ordinaria tuvo como eje principal examinar los acuerdos y el trabajo que se ha realizado desde su última junta, en la que se analizaron y discutieron los temas más relevantes en materia de avances administrativos.

Durante la sesión, se resaltó el seguimiento puntual y oportuno que la Contraloría Municipal dio a las recomendaciones emitidas por el Consejo, lo cual hace ver el compromiso y disposición de cumplir con lo que la ciudadanía ha solicitado.

Martha Elena Gómez Nechar, Contralora del Ayuntamiento, señaló de la importancia de tener claros los procesos de denuncia; también mencionó los beneficios de contar con mecanismos de participación ciudadana en los que las y los ciudadanos se involucren en la vigilancia de los procesos del Ayuntamiento tales como obras públicas y adquisiciones.

“Estos comités existen para vigilar entre todas y todos la correcta aplicación de los recursos públicos. Cada obra cuenta con un comité ciudadano, formado por los beneficiarios de las obras en cuestión. Ellos vigilan que se esté llevando a cabo durante el proceso que duren las acciones. No es permanente, porque termina la obra y se disuelve”, expresó.

La funcionaria indicó que, a través de estos comités de contraloría social, no sólo se externan puntos de vista de las y los ciudadanos, sino que también se resuelven las dudas de las obras a realizar.

Recordó que, con el objetivo de fomentar la transparencia de los mismos, pueden consultarse en el geoportal del Ayuntamiento de Mérida, a través de la página https://geoportal.merida.gob.mx.

Durante su participación, también se refrendó el compromiso de continuar capacitando a los servidores públicos en temas de ética, integridad y calidad en el servicio público y de continuar con la labor de prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

Posteriormente, el Lic. Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, habló de las acciones de Gobierno Abierto y sus avances en la ciudad, presentando la herramienta de participación que hoy en día está recopilando la opinión de las y los ciudadanos respecto a las necesidades del Municipio.

“Invitamos a todas y todos los ciudadanos de Mérida a que vayan y participen, hemos iniciado una consulta de gobierno abierto. La participación ciudadana es indispensable y es parte de lo que nos ha instruido el Alcalde a través de esta consulta”, resaltó.

La “Consulta Pública para Detectar Problemáticas Sociales en el Primer Ejercicio de Gobierno Abierto de Mérida» continúa abierta desde el pasado 27 de abril y se mantendrá en línea hasta el próximo 12 de mayo. Esta encuesta está dividida en las diferentes zonas de la ciudad; con el objetivo de que todas y todos puedan expresar sus ideas. Para participar, únicamente se requiere entrar al sitio www.inaipyucatan.org.mx.

Loría Vázquez recordó que un gobierno abierto se caracteriza por buscar problemáticas dentro de la ciudad y tratar de encontrar soluciones entre todas y todos. Por ello también indicó que Mérida cuenta con la primera Secretaría de Participación Ciudadana a nivel nacional, para garantizar un gobierno municipal democrático.

Por último, señaló que estas reuniones son parte de las acciones que reiteran el compromiso del Alcalde Renán Barrera, por fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

Durante la sesión también estuvieron presentes; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, Directora del Instituto de la Mujer; Aquiles Sánchez Peniche, Director de Administración; Víctor Manuel Ortegón Berdugo, Juez del Tribunal Contencioso Administrativo del Ayuntamiento de Mérida.

También participaron; por parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, el Arq. Manuel Castillo Rendón. Así como integrantes de la sociedad civil organizada como; Patty McCarthy Caballero del Frente Cívico Familiar; Lizbeth Estrada Osorio, de Cimtra Peninsular; Pilar Castro Barcala, de la Universidad Marista; Tatiana Briceño Rivero, de la Universidad Modelo y ciudadanos representantes de diversos comités de participación ciudadana y de contraloría social del Ayuntamiento de Mérida.

Populares