Adán Augusto: por “nervios” y “madrugada”, dichos de alcaldesa de Tijuana; “Politiquillos han sacado leña”, intentó aclarar antes ella

0
153

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atribuyó las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana sobre el cobro de facturas del crimen organizado a nervios y a que las hizo en la madrugada, aunque en realidad fueron la noche del viernes.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, el funcionario fue preguntado por las declaraciones de Montserrat Caballero, alcaldesa morenista de Tijuana, quien la noche del viernes, mediante un video grabado en video, dirigió un mensaje a los habitantes de esa ciudad, en la que hizo una solicitud a la delincuencia organizada: sólo cobrar facturas a quienes le deben.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo, cuidando a los ciudadanos. Y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan porque también nosotros estamos vigilantes de ello”, dijo Caballero, flanqueada por el titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del municipio, Fernando Sánchez González, y un mando de la Guardia Nacional.

Este lunes López Hernández fue cuestionado al respecto, y atribuyó las declaraciones de la alcaldesa a los nervios, a que no se supo dar a entender, a la madrugada y a la tensión del momento.

“Yo le diría, con todo respeto, a la alcaldesa, que creo que pues a veces los nervios traicionan a uno, y a veces no explica uno lo que uno quiere dar a entender. No le daría mayor importancia; hay que entender también que a la hora que dio esa conferencia pues eran altas horas de la madrugada, venía saliendo… Había un estado de tensión allí por los vehículos y seguramente eso. Pero lo importante es que aquí están trabajando las autoridades municipales sin ninguna distinción, en Baja California, en Chihuahua, en Guanajuato, en Jalisco, en Michoacán, autoridades estatales y autoridades federales de manera coordinada”, dijo López Hernández.

Pero el video de la alcaldesa fue colocado en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijuana a las 22:28 del viernes, por lo que las declaraciones no fueron hechas a “altas horas de la madrugada”, como afirmó el secretario de Gobernación.

Además, el pasado domingo, casi dos días después de los dichos originales, la alcaldesa, con más calma, menos tensión y por la tarde, publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que afirma que de la violencia del viernes “algunos medios de comunicación y politiquillos de medio pelo han sacado leña política. Qué lamentable”.

Caballero intentó aclarar el sentido de sus dichos de la noche del viernes: “Que los malandros arreglen sus cuentas entre ellos, fuera de nuestra ciudad, aquí no los queremos, no se metan con quienes trabajamos todos los días para construir un mejor futuro y una Tijuana para todos. A los ciudadanos decentes nadie los toca”.

Sin duda, es una evocación del discurso del calderonismo que está siendo revivido por el gobierno actual: que se maten entre ellos.

En Twitter, el muy prestigiado constitucionalista Diego Valadés comentó el video de Caballero: “La alcaldesa de Tijuana está obligada a una retractación categórica. De no ser así, deberá ser enjuiciada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here