El alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, puso a la venta el palacio municipal de dicha localidad por un monto de 500 millones de pesos; advirtió que a pesar de la inconformidad de los habitantes y de que éstos exigen una consulta, no dará marcha atrás a su decisión.
En entrevista con una radiodifusora local, el edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adujo que la actual sede de la alcaldía ya está obsoleta, presenta problemas estructurales y ya no puede albergar a la “obesa burocracia” que ahí labora. Asimismo, informó que ya hay por lo menos cinco empresas interesadas en comprar el inmueble para construir en su lugar una plaza comercial o una torre de oficinas.
De acuerdo con información citada por Proceso, el alcalde morenista tomó esta polémica decisión a partir de que la familia Lastra Guajardo, una de las más acaudaladas de la región, donara al ayuntamiento un terreno en la zona denominada Ciudad Esmeralda, situada a 20 kilómetros de Villahermosa, sobre la carretera a Macuspana, cerca del exclusivo fraccionamiento Altozano. Ahí, pretende el funcionario construir el nuevo palacio de gobierno.
Según Hernández Cruz, se tiene que evolucionar, alcanzar nuevos horizontes, abrir nuevos caminos y marcar nuevos rumbos; recordó que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, firmó el contrato de donación del predio del actual palacio municipal, situado frente a la Plaza de la Revolución, donde el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha encabezado varios actos políticos a lo largo de su carrera.
Negó que su decisión implique derroche de recursos públicos, toda vez que la nueve sede municipal costaría cerca de 300 millones de pesos y se financiaría con lo que se obtenga de la venta del palacio actual. Señaló que un comité de empresarios supervisará que todo este proyecto de lleve a cabo con transparencia, sin embargo aceptó que uno de ellos, Jorge de Dios Morales, fue su director de Obras Públicas durante su primera gestión como alcalde de Centro, de 2007 a 2009, pero en aquel entonces por el PRI.
Consultado al respecto por el semanario, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López rechazó que su administración vaya a aportar recursos a la construcción del nuevo palacio de gobierno en Centro; de manera escueta sólo se dijo respetuoso de las decisiones de los municipios.
Para concretar la venta del palacio municipal se requiere del aval del Congreso estatal, con mayoría de Morena.