Alcaldesa morenista de Tijuana pide al crimen organizado sólo cobrar extorsiones a quienes les deben

0
81

Como respuesta a los ataques de la delincuencia, la alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero, pidió al crimen organizado sólo cobrar “facturas” a quienes le deben, “no a los ciudadanos que trabajan”, y hasta dijo que “están pendientes de ello”.

El viernes pasado grupos delictivos bloquearon vialidades en Tijuana mediante el incendio de varios vehículos, en lo que fue el tercer día de la semana en que bandas del crimen organizado realizan ese tipo de acciones. Antes fue en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, y el viernes en varios importantes municipios de Baja California, entre ellos Tijuana, en donde cuando menos en 10 puntos se registraron esos hechos.

Ante el desafío planteado por la delincuencia y apenas después de lo ocurrido, en un mensaje en video la alcaldesa prácticamente atribuyó los hechos a que hay quienes no han pagado la extorsión que les cobran las bandas delictivas, a las que pidió que sólo les cobren a quienes les deben, como si esto fuera legal y legítimo, y no a todos los tijuanenses, lo que no permitirá, según ella.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo, cuidando a los ciudadanos. Y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan porque también nosotros estamos vigilantes de ello ”, expresa en el video.

Añadió que “ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”.

Dijo que los hechos se estaban suscitando “en todo el estado”, pero que se estaba trabajando en coordinación con el alcalde de Ensenada, la gobernadora y los entes de la Federación. En ese tenor, Caballero pidió a los tijuananses mantener la calma y anunció que no habrá toque de queda oficial en la ciudad.

En la conferencia de prensa la alcaldesa estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, Fernando Sánchez González, además de por mandos de la Guardia Nacional.

En declaraciones hechas este sábado, la alcaldesa comentó, en un intercambio banquetero con la prensa, que la Secretaría de la Defensa Nacional le dijo que lo ocurrido fue “por la detención de un ente criminal (sic) en otro lugar del país”. No aclaró ni de qué estado ni mucho menos de quién se trataba, ni si modificaba su opinión de que se trató de cobro de “facturas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here