martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alerta Banxico sobre severo deterioro en la economía por pandemia de Covid-19

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), alertaron sobre el severo deterioro que registra la actividad económica del país como resultado directo de la emergencia sanitaria del Covid-19, que ha obligado al cierre de la mayoría de las actividades comerciales y de servicios.

En las minutas dadas a conocer por el organismo, se indica que las perspectivas de crecimiento se han reducido y la mayoría de los miembros consideró que para lo que resta de 2020, la contracción del PIB puede ser de hasta dos dígitos. Recordaron que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de 6.6 a 10.5%, mientras que las estimaciones de otros analistas coinciden que la baja será de entre 7.5% a 8.3%.

“Persiste una amplia dispersión en las proyecciones, reflejo de la alta incertidumbre, y las revisiones a la baja para 2020, no han sido compensadas por el correspondiente ajuste al alza de las expectativas para 2021, que apuntan a una recuperación modesta”, se lee en el documento.

En la minuta también se subraya que ante la posibilidad de un segundo brote del COVID-19, o de que las medidas sanitarias y económicas resulten insuficientes, aumenta el riesgo de una recuperación económica lenta. Asimismo, la duración y profundidad de la contracción económica dependerá en gran medida en la duración de la suspensión de actividades decretada por las autoridades y por las restricciones auto-impuestas por los agentes productivos.

“Por otra parte, algunos integrantes comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación. Uno subrayó que las potenciales implicaciones para el aparato productivo pueden incidir de manera prolongada en los niveles de empleo y consumo”, apunta la minuta.

Dado lo anterior, algunos miembros de la la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.

“Algunos comentaron que se estima una caída importante en el segundo trimestre. Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado”, expusieron.

En cuanto a los mercados financieros globales, los subgobernadores y gobernador del Banxico  consideraron que éstos han reaccionado de forma positiva, derivado de una menor aversión al riesgo.

“Todos destacaron que desde la última decisión de política monetaria los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías”, puntualizaron.

arg

Populares