lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alito echa responsabilidad a PAN y PRD si se rompe alianza; dice que PRI puede ganar elecciones solo

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, dijo que su partido no romperá la alianza con el PAN y el PRD, que puede ganar elecciones solo y advirtió que se tiene que actuar con inteligencia y con estrategia, no con el hígado.

En vísperas del inicio de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional sobre la continuación de la militarización de la seguridad pública hasta 2028 propuesta por la legisladora priista Yolanda de la Torre, la que el PAN y el PRD pidieron que fuera retirada, Moreno Cárdenas se refirió a la sobrevivencia de Va por México.

En conferencia de prensa, el dirigente tricolor respondió a la suspensión de la alianza y a las responsabilidades de su posible rompimiento: “Lo quiero dejar muy claro y muy categórico: nosotros no vamos a ser quienes rompan esta coalición. Si ellos quieren romper, que la rompan ellos, y le van a tener que dar cuentas al pueblo de México. Así de sencillo”.

En un claro señalamiento sobre sus todavía compañeros en la alianza opositora, Moreno Cárdenas dijo: “Lo fundamental y lo importante es pensar en México. Aquí las acciones se hacen con razón, no con emoción; en una coalición se tiene que pensar con inteligencia y con estrategia, no con el hígado. Por eso la convocatoria es y será siempre a construir por este país”.

Acerca del aspecto electoral, Moreno Cárdenas incluso pareció retador con sus aliados y presumió a su organización: “¿Crees que ellos sin una coalición van a ganar alguna elección? Nosotros sí; nosotros sí estamos trabajando fuerte. Pero lo importante es trabajar juntos, sumar esfuerzos”.

Al líder tricolor le pareció bien que las dirigencias de los tres partidos de la alianza dialoguen y busquen acuerdos en el Estado de México, pero que en el caso del PRI debe preguntar a la nacional.

Pero lo importante, según Moreno Cárdenas, es construir acuerdos y consensos para que haya “una competencia potente”, por lo que celebra el diálogo.

Moreno Cárdenas también indicó que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados apoyará la iniciativa de De la Torre sobre la militarización porque “están con la gente, no con el crimen organizado”. Sin embargo, también mencionó que su grupo parlamentario en el Senado de la República tomará su propia decisión. También en enfrentamiento con sus legisladores de la Cámara alta, comentó: “¿Con quién está la bancada en Cámara de Diputados? Con la gente”.

También sobre los senadores priista, Moreno Cárdenas se refirió a Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que pedirá adelantar el relevo de la dirigencia de su partido: “Yo quisiera que esa vehemencia que tiene el coordinador del grupo parlamentario para atacar al dirigente de su partido o atacar a su partido, la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno, porque pareciera más oposición a Morena el senador Ricardo Monreal, que merece todo mi respeto”.

Agregó que en su partido se escucha a todos, pero que hay algunos militantes que “se presentan nada más a estar atacando, dividiendo porque querer quedar bien, armar una nota, un show”.

A esos militantes, dijo, “los vamos a exhibir porque eso es lo que hacen: querer dividir al partido”, porque “¿quién puede estar pensando en pretender dividir al partido cuando estamos enfrentando el momento más importante de este país?”.

Populares