Alito pagaba con recursos de Campeche publicidad a Televisa y amagaba a medios críticos

0
58

Alejandro Moreno Cárdenas atacaba a medios críticos con “apretones” y demandas, además de que disponía de millonarios recursos del gobierno de Campeche para obtener publicidad en Televisa, según mensajes que intercambió con Javier Tejado Dondé y Michel Bauer que mostró Layda Sansores en su programa Martes del Jaguar.

Millones de pesos invirtió el dirigente nacional del PRI en medios de Televisa, según se puede colegir de los mensajes que en abril de 2021 sostuvo con Michel Bauer, con quien trató millonarios pagos, una parte de los que asumió el anterior gobierno de Campeche.

En otra conversación, Moreno Cárdenas, además de pagos y relaciones con otros medios, también refiere la necesidad de “apretar” a medios críticos, como La Barra, Telesur y Campeche hoy, para lo cual recurrió a Tejado Dondé, con quien sostiene una “hermandad”, según refieren ambos.

En una conversación con Bauer realizada el 7 de abril de 2021, Moreno Cárdenas refiere pagos como “IPads”, de los que le deben nueve a Televisa; dice que Paloma le llamará para facturar tres, él le daría dos, y Campeche cuatro. Esos, “aparte de los 2 IpPads Que Quedamos en la mañana”.

Bauer le dice: “Perfecto. Te lo agradezco vamos con todo”. El priista comenta: “Ya quedamos entonces ya sabes que yo soy de volada y rápido. Entonces el 15 van pa abajo y nosotros para arriba y ya vamos caminando”.

Un día después continuaron su intercambio: Bauer afirma que ya se puso “de acuerdo para los 3 Ipads. Quedarían pendientes 8 IPads tú me dices cómo le hacemos con esos”. El priista le explica: “Son dos que te voy a dar. Para que sean 5 Y que el gobierno del estado de Campeche de cuatro. Son los nueve que quedaban ahí no. Ya sin descontar nada y a partir del otro mes metes tu factura normalmente Pero avanzamos con todo”. El vendedor de publicidad recuerda que faltarían dos de TV y Novelas, y el dirigente tricolor le contesta que “le damos para adelante muy bien”. También refieren un acuerdo para Nuevo León.

Pero Bauer también le solicita ayuda a Moreno Cárdenas para “que los 5 + 2 queden antes del 16 que subiríamos el canal en Yucatán para estar a mano con eso”. “Yo lo veo hermano no está sencillo estamos avanzando porque estamos cubriendo más de 12 millones de pesos Y en estos tiempos no está fácil tú lo sabes yo lo veo y le vamos dando para adelante todo se resuelve”, contesta el político tricolor.

En el intercambio con Tejado Dondé, Moreno Cárdenas se lanza contra La Barra, Telesur y Campeche hoy, contra los que plantea se les “apriete” y hasta se les levanten denuncias, en lo que Tejado Dondé es una suerte de intermediario. Además, hablan de varios pagos a Televisa y otros pendientes, los que tratarían con Bauer.

Así, en marzo de 2020 Moreno Cárdenas se queja de que “ese medio, La Barra, todo el día se la pasa puteándome y difamándome, ok. Le quiero pedir a nuestro amigo que los apriete. El que está chingando igual es TeleSur”, a lo que Tejado Dondé responde: “Le pido horas y veo contigo”. Este, en agosto de 2020, le dice al dirigente político: “No hay palabras para describir, como bien dices, la hermandad que hemos hecho”.

En enero de 2021, Moreno Cárdenas vuelve a referirse a Telesur: “Te pido de manera encarecida que le digas a nuestro amigo que verdaderamente le pegue un pinche apretón y le congelen las cuentas y todo”. “Lo veo esta misma semana”, comenta Tejado Dondé.

En febrero de ese mismo año, Tejado Dondé explica las instrucciones para levantar una demanda contra un medio: “Se anexa proyecto de demanda de derecho de réplica contra el periódico ‘Campeche hoy’; esta debe presentarse en Oficialía de partes de los Juzgados de Distrito de San Lázaro. Es necesario presentarlo a más tardar el jueves 18 de febrero antes de las 24:00 horas. Acompañar sus poderes e identificación de que firme como representante legal. Acompañar 6 ejemplares del diario ‘Campeche hoy’ de los días 3 y 13 de febrero de 2021 para el traslado”.

Además, advierte que, por anteriores litigios contra Grupo Cantón, sus directivos “son muy dados a no dejarse notificar por el Juzgado”.

El 26 de febrero de 2021 Moreno Cárdenas se siguió quejando con Tejado Dondé: “Oye hermano y un comentario estos de la televisora teleSUR que te dije siguen chingando y ahora quieren quedar bien con nuestro amigo yo lo que quiero con él es ayudarlo, dile que le pedí ese favor Que me ayude con ese tema, Que ya los apriete con todo. Que les congele cuentas y la chingada”.

El 4 de marzo de 2021, Tejado pregunta a Alito si tiene las facturas ingresadas en el gobierno del estado, a lo que responde: “Tres facturas de 696 000 correspondientes a los meses de junio, julio y agosto 2,088,000 en total. Que esto es lo único que tiene un facturado y que nunca volvieron a facturar nada”. Y dice que esos datos se los pasó “el Area de comunicación social”.

El 5 de marzo de 2021 Alito comenta un post de Facebook de Telesur a su público en Campeche en el que ofrecía desde 500 hasta 50 mil pesos por denuncias de delitos electorales que fueran acompañadas con evidencias. Escribió: “Mire tus pinches locos pidiendo dinero pagando en efectivo por información no mames hay que clavarles unas denuncias Y ya después que los truene pero primero hay que bajarlos ya estoy listo”. Y pide que le mande al de Izzi “para que yo hable con él para ver cuánto se les debe y eso”.

También en esos días comentaron negociaciones de pagos con Bauer y con el director nacional de publicidad de Izzi. Con el primero sostendrían ambos una reunión para “resolver todos los temas en Camp y Yuc”.

Televisa y Proceso
Tras la difusión de las comunicaciones de Moreno Cárdenas, casi de inmediato Televisa respondió a la gobernadora de Campeche, a la que aclaró que no hay ilegalidades en lo que denunció porque la autoridad electoral así lo determinó.

“Gobernadora @LaydaSansores, todos los señalamientos de irregularidades que ha hecho Vs. Televisa –y de los que presentó queja al INE (Unidad de Fiscalización)- fueron revisados y NO se encontró nada irregular, con lo que no hubo procedimiento sancionador”, tuiteó el departamento de prensa de la empresa de comunicación, y presentó la imagen de la primera hoja del expediente respectivo.

En su programa Sansores también se refirió a una nota de Proceso publicada el martes, en la que el semanario afirmó contar con conversaciones de chats de ella con su sobrino Gerardo Sánchez Sansores, quien, con su esposa, que fue secretaria de Finanzas del PRI, habrían logrado infiltrarse en el equipo cercano a Moreno Cárdenas y desde allí operaron incluso para obtener recursos para la morenista.

Sobre esa nota la gobernadora dijo que inventan, los acusó de ser “tan imbéciles” y de no tener gracia. Dijo que la esposa de su sobrino ya no era secretaria de Finanzas del PRI durante la campaña de 2021 por lo que “ahí sí que les fallaron las fechas”.

“Se fue al hoyo un esfuerzo tan grande que le dio tanta dignidad don Julio Scherer a esta revista que en tiempos muy difíciles y un contrapeso importantísimo al poder, pero con pruebas”, afirmó la morenista.

“Da vergüenza Proceso”, dijo Sansores, y agregó que “hoy es una mierda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here